SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD. – La República Dominicana no debe ser tan optimista a la hora de proyectar su crecimiento económico, y muy por el contrario debería observar qué ocurre en el entorno internacional, , sostuvo Antonio Ciriaco, director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Al participar en el programa Propuesta de la Noche, que conducen por Digital 15 los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, explicó que a partir del segundo semestre de 2014 la economía dominicana entró en un proceso de desaceleración. Dijo que en el 2015 creció 7.0 por ciento, en 2016, 6.6 por ciento, y en 2017 solo 4.6 por ciento.
“Es una tendencia a la desaceleración de la economía”, argumentó. A su entender, entre los factores que inciden en la desaceleración se encuentran el alza en los precios del petróleo y en la tasa de interés de los fondos de la Reserva Federal, los cuales son un referente para toda la banca.
“Eso es un monto extraordinario para una economía”, sostuvo.
Argumentó que se habla de que el precio del barril de petróleo podría seguir incrementándose hasta llegar a los 100 dólares, como lo ha planteado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).