Dida ahogada bajo presupuesto; cerrará oficinas

0
102
Nélsida Marmolejos

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Dirección de Información y Defensa del Afiliado (Dida) advirtió ayer que tendrá que cerrar varias oficinas, debido al bajo presupuesto que tiene asignado y solicita al menos RD$500 millones para el año 2019, dijo su directora.

Nélsida Marmolejos, directora de la entidad informó que el presupuesto actual es RD$180 millones.

Por esa razón, insistió, la misma tendrá que cerrar oficinas y esto, a su juicio, afectará sensiblemente a los usuarios del Seguro Familiar de Salud y todo el sistema.

Marmolejos aseguró que la entidad desea poder cumplir con todas las necesidades que tienen los asegurados, pero con sus actuales finanzas no le es posible. En la actualidad la Dida tiene 15 oficinas en todo el país; desearía abrir otras 10 dependencias.

La entidad, que tiene la función de defensoría de los afiliados en la seguridad social tiene presencia en 28 centros de salud a nivel nacional, pero urge que sus técnicos tengan presencia en una mayor cantidad de centros asistenciales.

“La precariedad presupuestaria de la Dida ha sido motivo de que sectores empresariales nos hayan apoyado cediendo locales y facilidades, a fin de que los afiliados reciban los servicios. Si no hubiésemos tenido este respaldo, habría sido difícil cumplir el rol que nos corresponde en el sistema”, dijo la funcionaria.

Antes de que se cierren otras oficinas ha habido precedentes; en el año 2014 fueron cerradas las de San Juan de la Maguana, Samaná, Puerto Plata y Mao, en la Línea.

Este año, antes del 31 de diciembre, la entidad se verá precisada a cerrar tres oficinas más; pide mayor presupuesto para el 2019.