SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Al celebrarse este 31 de mayo el “Día Mundial Sin Tabaco”, Casa Abierta alertó respecto a la “urgente necesidad” de prestar atención al problema del tabaquismo en la sociedad dominicana, en donde provoca de entre 3 mil y 6 mil muertes al año
“El tabaquismo es la adicción más terrible que afecta a la humanidad. Esto se evidencia en la cantidad de personas que mueren cada año por este consumo. Pero a pesar esto en nuestra sociedad se mantiene un comercio de tabaco con muy pobre regulación, y menores estrategias preventivas”, señaló en un documento remitido a ALMOMENTO.NET
Indicó que “mientras hacemos muchos alardes de fuerza en la mal llamada guerra contra las drogas ilegales, el tabaco, una droga legal, está matando más personas en el mundo que todas las demás drogas ilegales juntas”.
En la República Dominicana, dijo, “a pesar de esta apabullante realidad no se cuentan con estudios que nos muestren el impacto anual en término de salud del tabaquismo”.
Casa Abierta señala que aquí “el tabaco es el causante de 3 mil a 6 mil muertes al año”, pero la carencia de cifras específicas, ponen de manifiesto la falta de atención que nuestras autoridades ponen a este problema.
“El uso de esta droga legal, debería ser la prioridad número uno en las estrategias nacionales para controlar el uso de drogas. Detener el tabaquismo requiere de una alerta y educación permanente de la población respecto al alto costo de su consumo tanto para la salud como para la economía”, puntualiza.