SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La salida escalonada de aspirantes vinculados al presidente Danilo Medina tras la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) indica una estrategia en la que el sector que sigue al mandatario ha comenzado a dejar correr a sus mejores “pupilos” para determinar cuál enfrentaría con mayores posibilidades al expresidente Leonel Fernández.
El riesgo que se toma el danilismo es de dispersar el voto, pero el plan sería unificarse en torno al que más simpatías aglutine, si finalmente Medina no buscará ser candidato del PLD por cuarta ocasión, para evitar que Fernández lo sea por quinta vez en busca de una cuarta gestión.
Para el politólogo Rafael Toribio puede ser esa la estrategia “que se lancen muchos y apoyar al que pueda competir con Leonel, pero siempre y cuando él (Danilo Medina) no pueda ser candidato, cosa que se le está haciendo muy difícil. Lograr las dos terceras partes para aprobar las primarias abiertas en la Ley de Partidos abre la posibilidad de lograr modificar la Constitución, pero aún no lo ha logrado”.
Todo comenzó con un encuentro en el Palacio Nacional entre los aspirantes presidenciales y el presidente Medina a principios de marzo, donde, según han comentado algunos de los presentes, el mandatario les conminó a que salieran por todo el país con sus propuestas y proyectos políticos.
Domínguez Brito fue el primero en salir y renunciar como ministro de Medio Ambiente. Reinaldo Pared Pérez se lanzó resaltando las obras de Medina; y luego Carlos Amarante Baret, que es un danilista fundador de ese sector.