Ley de partidos políticos vuelve a punto muerto en el Congreso Nacional

0
106
En caso de aprobarse las primarias abiertas, el proceso interno de los partidos recaerá en la Junta Central Electoral.

Tranque: Peledeístas no lograron ponerse de acuerdo en cuanto al padrón que se utilizará. Desisten. Los diputados decidirán.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Continúa el tranque para la aprobación de la ley de partidos políticos, luego de que fracasaran las negociaciones entre los legisladores de la fracción del presidente Danilo Medina y de Leonel Fernández, al no lograr ponerse de acuerdo acerca del padrón que se utilizaría en las primarias internas de las organizaciones políticas reconocidas.

Con esta acción el proyecto podría correr la suerte de no ser aprobado antes de que finalice la actual legislatura el 26 de julio.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó que dieron un mandato a la comisión especial que se aboque a conocer el único punto divergente del proyecto, referente al padrón a utilizar en las elecciones internas para la elección de los candidatos a cargos electivos.

El legislador manifestó que los senadores continuarán participando en calidad de invitados en la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia la pieza.

Pared Pérez explicó que en las reuniones realizadas con su homólogo de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, se consensuó que los procesos internos de los partidos sean primarias simultáneas arbitradas por la Junta Central Electoral, por lo que el único tema que queda pendiente es el tipo de padrón a utilizar.

“Y se acordó que la comisión continúe los trabajos y decida sobre el padrón”.

“Honras fúnebres”

Los voceros de los partidos de oposición acusaron al Partido de la Liberación de la Liberación Dominicana (PLD) de impedir por diferencias grupales la ley de partidos.

A su salida el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, lamentó el hecho de haber asistido ayer a lo que serían las “honras fúnebres” de la ley de partidos. Hemos hecho todo lo humanamente posible, para tratar de conseguir la ley”.

De su lado, Alfredo Pacheco, representante de la bancada perremeísta, denunció que grupos del PLD llevan la discusión de la ley de partidos a un punto de tranque.

“Y esto se da por las diferentes posiciones que se dan dentro del PLD. Y hemos dicho que el PRM no va a ser comodín de ningún sector, nosotros tenemos nuestra posición”, agregó.

Advirtió que tiene fe en que se continúen los trabajos con sus propuestas en el financiamiento, reportes de quiénes financian las campañas y otros aspectos que habían dejado de lado por el tema de las primarias.

A su salida de la reunión, Máximo Castro Silverio dijo que se iba sin esperanza, porque realmente se manifestó el poco interés de que haya ley de partidos.

Sin embargo, señaló que no van a tirar la “toalla” y que irán a la comisión hacer sus planteamientos. “Pero creo que no hay voluntad de los sectores mayoritarios que tienen la posibilidad de lograr la ley. Y es una pena”.

El vocero del Frente Amplio, Fidel Santana, reiteró que el gran responsable de que no se apruebe la ley es el presidente Medina.

“Lo que habrá serán dos informes, uno favorable y otro disidente. Por lo cual cuando vaya al pleno el proyecto no contará con los 127 votos requeridos, por ser una ley especial”.

Informe de comisión

En tanto, el presidente de la comisión, Henry Merán, expresó que trabajarán para rendir el informe y el pleno decidirá.

“La comisión rendirá su informe en el sentido que más convenga al pueblo”, dijo . Los miembros de la comisión bicameral iniciarán hoy el estudio del proyecto de reforma al Régimen Electoral.

Dilatación – Preocupación

La Finjus afirma que se hace necesario invitar a todos los sectores políticos y sociales a respaldar la aprobación de la ley y pidió al Congreso escuchar los reclamos sociales para que el consenso permita su aprobación.