SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Fuerza Nacional Progresista (FNP) anunció que volverá a las calles este fin de semana para recolectar firmas con el objetivo de demandar la construcción de un muro en la frontera con Haití en procura de detener el paso de indocumentados.
Se trata, según explicó en rueda de prensa el vicepresidente de la FNP, el exdiputado Pelegrín Castillo, “de una petición popular para la aprobación de un proyecto de Ley, bastante completo, ordenando la construcción de un muro”.
Durante la recolección de las firmas se distribuirán folletos “para explicar las razones por las que ciudadanos dominicanos deben apoyar esa iniciativa”, subrayó el también excandidato presidencial.
La FNP ha abogado en reiteradas ocasiones por la construcción de un muro en la frontera entre la República Dominicana y Haití, por lo que anteriormente también recolectó firmas con este propósito y, en 2014, el entonces diputado Vinicio Castillo, de esa formación, hizo una solicitó en ese sentido al pleno de la Cámara de Diputados.
Haití y República Dominicana comparten una frontera de casi 400 kilómetros donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales.
Precisamente hoy, la Dirección General de Migración (DGM) informó de que más de 30,000 extranjeros indocumentados fueron deportados por las autoridades locales durante el primer semestre de este año.
Los extranjeros procedían de Afganistán, Albania, Alemania, Bermudas, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, Colombia, Cuba, Ecuador, Eslovenia, Estados Unidos, Haití, Honduras, Malí, Nigeria, Perú, Puerto Rico, Sudáfrica, Venezuela y Vietnam.
Respecto a los movimientos migratorios por la frontera con Haití, la DGM informó de que en junio fueron registradas 21,000 entradas y 17,627 salidas, principalmente por el paso fronterizo de Jimaní, donde se reportó el mayor flujo, seguido por Dajabón, Elías Piña y Pedernales.