República Dominicana, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se mantiene negociando ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una solución más favorecedora al comercio bilateral que sostiene con Haití, nación que pretende subir las tarifas arancelarias hasta en más de un 40% para algunos bienes, aprovechando su condición de nación empobrecida (NMF y PMA) y de su entrada al Mercado Común del Caribe (Caricom) como miembro de pleno derecho.
Actualmente, la República de Haití cobra tarifas arancelarias muy bajas con relación al Arancel Externo Común que aplica la Caricom a países terceros, en este caso República Dominicana.
La vecina nación presentó porvez primera su intención de aplicar las tarifas de la Caricom mediante una notificación a la OMC, el 10 de enero de 2017. Las conversaciones se han mantenido durante todo este tiempo y hace dos semanas se habló del tema en la reunión del Council Trade of Goods en la OMC, a la que según se supo fue una comisión de la cancillería dominicana.
Haití paralizó la disposición por la crisis que atraviesa al intentar subir los precios de la gasolina, el gasoil y el kerosene, y que ocasionó fuertes disturbios, desórdenes en centros comerciales y residencias y la muerte tres nacionales haitianos.
Con la medida, los países miembros de la Caricom gozarían de preferencias arancelarias de cero tarifa para productos como el cemento y las varillas procedentes de República Dominicana, mercados que caerían más de lo que ya ocurre con la prohibición por la vía terrestre impuesta por los haitianos a 23 productos dominicanos. Con ambas disposiciones se estaría violando el acceso a mercado, mecanismo contemplado en el Acuerdo de Facilitación de Comercio del cual Haití también es miembro, como parte de la OMC.
Son miembros de la Caricom:Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago (las Islas Vírgenes británicas, las Islas Turcas y Caicos y Haití (en 1997).
Haití es una nación NMF (Nación Menos Favorecida); y PMA (País Menos Adelantado), por su condición de pobreza extrema.
En enero de este año, solo en el caso de las importaciones de acero desde República Dominicana se había registrado una significativa baja. Según una publicación de la Adoacero, sus miembros mostraban reducciones de entre 80 y 90% de las exportaciones de acero terminado producido en el país en los años 2016 y 2017 si se comparaba con el 2015.