Obispo Ramón de la Rosa y Carpio dice que los medios de comunicación se comportan como sicarios al darle cabida a informaciones calumniosas y mentirosas, que dañan reputaciones

0
109
De la Rosa y Carpio junto a participantes en la charla.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD,- El obispo monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, Asesor de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (Aseped), dijo en la ciudad de San Pedro de Macorís, los medios de comunicación se comportan como sicarios al darle cabida a informaciones calumniosas y mentirosas, que dañan reputaciones.

Al pronunciar una charla con el título Ética y actualización profesional meta de entidades periodísticas, el obispo emérito manifestó que debe preocupar y llamar a la reflexión de la sociedad como los medios han perdido su esencia informativa y se pliegan al chantaje y a la persecución de reputaciones, solo por un interés sensacionalista y mercurial.

El religioso manifestó que los ejecutivos de los medios deben de pensar primero que su responsabilidad es crear conciencia, opinión, orientar, y no el de competir protagónicamente desde un interés económico al margen de la responsabilidad social.

De la Rosa y Carpio dijo que el impulso e impacto de la llamada comunicación de las redes sociales está haciendo más daño que bien, pues todo el que tiene un teléfono inteligente se cree con el poder de informar, cuestionar y difundir cosas sin pensar en sus consecuencias.

Cuestionó a las universidades por no darle una formación profesional a sus estudiantes basados en valores humanos, en códigos de conducta, sino en inculcarles que el ser profesional lo convierte en importante, trascendente, sin hablarle del rol humano que deben desempeñar.

“Estamos produciendo profesionales que solo piensan en cómo hacerse ricos, millonarios de manera rápida, y eso implica una cultura de engaño, estafa, corrupción e inmoralidad”.

En su charla puso varios ejemplos de casos ocurridos y abogó por una adecuación ética que nos proporcione un profesional apegado a valores humanos de lealtad, solidaridad, responsabilidad, amor por el prójimo y respeto por la condición humana.