SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) demandó que el proceso de renovación del Ministerio Público que se está llevando a cabo se realice de manera transparente, respetando las normas jurídicas y los fiscales que no superen las pruebas sean sustituidos por otros con mayor capacidad.
El doctor Servio Tulio Castaños Guzmán expresó que hace tiempo que el Ministerio Público debió realizar el proceso de renovación de sus miembros para que esa institución comience a superar las problemáticas heredadas.
El jurista y vocero de Finjus habló hoy en la apertura de una mesa redonda sobre la Seguridad y Justicia en el proceso de renovación del Ministerio Público donde participaron decenas de juristas, donde reiteró que están demandando que el proceso de evaluación se realice de manera transparente y respetando las normas jurídicas.
Entre los expositores en la mesa redonda estuvo el doctor Ramón Emilio Núñez, el director de la Escuela del Ministerio Público; Erick Raful, profesor de ese centro de estudio y Fabiola Medina. También asistió el procurador adjunto de la Procuraduría Especializado en Antilavado de Activos, Germán Daniel Miranda Villalona.
En la actualidad la Procuraduría General de la República realiza la primer concurso de oposición para la elección de los fiscales titulares en 40 dependencias del país.
El doctor Castaños Guzmán aclaró que habló sobre transparencia porque hay personas que se están quejando de algunos aspectos que el procurador Jean Alain Rodríguez debería explicarlos con mayor claridad.
Entre estos los aspectos de celeridad del proceso y quiénes los integran, el comité de evaluación a pesar de que la ley no establece quiénes deben integrar este comité.