NUEVA YORK.- Este domingo hubo una notoria disminución del número de personas que acudieron a presenciar el Desfile Dominicano en esta ciudad, lo que ha sido atribuido al llamado a boicotear este evento que días antes hicieron grupos comunitarios.
La “parada dominicana” se desarrolló, tal y como se había previsto, en la Sexta Avenida desde la calle 36 West y hasta la 56 West, en el Bajo Manhattan, con la novedad de que en esta oportunidad desfilaron representantes de la diáspora haitiana, a pesar de las protestas que esta iniciativa generó.
No se registraron incidentes pero, contrario a años anteriores, fue menor la cantidad de público en las aceras de esta importante vía newyorkina, en donde tradicionalmente ha sido celebrado durante 36 años el desfile.
La actividad fue encabezada por Prince Royce como su Gran Mariscal y por embajadores dominicanos quienes fueron distinguidos por sus aportes a la dominicanidad en el exterior, juntos con líderes electos y comunitarios. Diversas compañías marcharon para exaltar el patrimonio y la cultura de República Dominicana.
Con banderas en mano y bajo el lema “Nuestra juventud, nuestro futuro”, el gobernador Andrew M. Cuomo y el congresista Adriano Espaillat desfilaron, acompañados de líderes electos, comunitarios, miembros del Club Demócrata por un Cambio en el Alto Manhattan, seguidores y otros participantes.
“Amo a la comunidad Dominicana. Nuestra relación es una relación de años. Yo estoy con ellos y ellos están conmigo, dijo Cuomo, al ser entrevistado por el periodista José Zabala.
“La nación entera debe recordar que todos somos inmigrantes y (debemos) dejar la retórica anti inmigrante que viene directamente, desde Washington”, dijo Cuomo quien estaba junto a Espaillat, el primer inmigrante de origen dominicano en llegar al Congreso estadounidense.
Espaillt, de su lado agradeció a los miembros del Club Demócrata por un Cambio en el Alto Manhattan por su “excelente trabajo para ser de este desfile un evento exitoso para todos nosotros”.
Con los líderes electos participaron la diputada Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la Republica Dominicana, y el empresario Antonio Espaillat, quienes fueron nvitados especiales del congresista Espaillat así como Aneiry Batista, Jaime Vargas, Redames López, Rolando Cépedes, Manny de los Santos y Norma Campusano entre otros.
El desfile dominicano de Nueva York es organizado por la entidad denominada The Dominican Day Parade, Inc. que encabeza la señora María Khury y cuenta con una junta de directores.
Se trata de una organización no partidista sin fines de lucro que se esfuerza por proporcionar una comprensión de la herencia y las contribuciones de la comunidad dominicana en los Estados Unidos y el mundo.