SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- Para el alcalde Abel Martínez representa una preocupación el hecho de que una apreciable cantidad de parturientas haitianas llegan a parir a los hospitales públicos de aquí y que la mayoría de ellas son ilegales.
De manera específica, puso como ejemplo que sólo en la maternidad René Klan de Guzmán, del hospital Presidente Estrella Ureña, de esta ciudad, entre el 1 de julio al 30 de septiembre de este año se registraron 1,193 partos en sentido general.
El alcalde Martínez aseguró que 450 de esos partos correspondieron a partos normales de extranjeras ilegales, y otros 196 casos con cesáreas, para un total de 646 alumbramientos.
Al tiempo de reiterar su inquietud por esa situación, llamó a las autoridades “a frenar la entrada de extranjeras ilegales que llegan al país con el propósito de parir sus hijos en los hospitales dominicanos”.
De acuerdo a los datos, en esa maternidad nacen entre dos a tres neonatos y en su gran mayoría son de extranjeras ilegales “con el ingrediente adicional de que el 85 por ciento de las mujeres están infectadas con el VIH y el restante 15 por ciento son falcémicas, lo que hace aún más grave la situación de esos centros de salud”.
“Si en solo dos meses en uno de nuestros hospitales se registran unos 1,200 partos y más de la mitad son de mujeres haitianas, esto representa una carga insoportable para el presupuesto hospitalario y, por consiguiente, la calidad en salud para nuestras mujeres se ve seriamente afectada”, adujo Abel Martínez.
Dijo que lo que ocurre en esta ciudad y que es casi seguro que la misma situación esté ocurriendo en todo el territorio nacional y que si se suma el número de hospitales con los partos que se registran cada mes las cifras de mujeres haitianas que vienen a parir a territorio dominicano son realmente alarmantes.
En el caso de la maternidad del hospital Presidente Estrella Ureña, de 6,624 mujeres que alumbraron durante el año 2017, 2,893 provinieron de la vecina nación, lo que representó aproximadamente el 43 por ciento del total de las que dieron a luz en esa maternidad.
Recientemente el director la maternidad René Klan de Guzmán, del hospital Presidente Estrella Ureña, Juan Ferreira, dijo en esa ocasión que la mayoría de estas pacientes carecían de todo tipo de documentos.