Hipólito Mejía considera que el panorama político está actualmente indefinido de cara a las elecciones del 2020, y que se deberá esperar el próximo año para ver indicadores claros de la situación electoral.
SANTO DOMINGO, RD.- Luego de mostrar arrepentimiento por la modificación constitucional de 2003, el expresidente Hipólito Mejía consideró que la reforma de la Constitución de la República debe prohibirse “totalmente”, cuando se utilice para buscar la reelección presidencial.
Aseguró en ese sentido, que cualquier intento de modificación a la Carta Magna sería una desgracia para la República Dominicana.
“Es una desgracia que tu dependas del mismo entorno y del tumba polvismo y del ego de que yo soy, eso es un disparate”, precisó.
Dijo estar convencido de que en estos momentos no es posible dar paso a ello, para la habilitación del presidente Danilo Medina.
En el caso de su Partido Revolucionario Moderno (PRM), indicó que, si un diputado apoya una iniciativa reeleccionista, deberá de inmediato abandonar la organización política.
“Si hay algo de lo que yo me siento arrepentido, fue yo haber aceptado la presión de mucha gente para que repitiera, por negligencia y por no ponerse de acuerdo ocho candidatos del partido para que seleccionaran uno de ellos”, afirmó.
Mejía manifestó que accedió a la reelección, en un momento muy difícil: “Tuve que hacerlo, desgraciadamente, aquí debería prohibirse totalmente, porque es una desgracia”.
Asimismo, el ex gobernante admitió que el tema de su edad (77 año), puede ser usado en campaña como un factor negativo, pero aseguró que en todo momento se impondrá la experiencia.
“Tengo una aceptación aceptable porque yo tengo hijos y nietos, entonces yo estoy sintonizado con lo que es la juventud, pero eso hay que esperarlo, no es una cosa del otro mundo”, apuntó.
Dijo que no renunciará a su espontaneidad y sinceridad, pero mucho menos puede esconder su edad.
Señaló que cada momento tiene una situación diferente, que los tiempos deben ser respetados y de los que se debe aprender.
Actualmente, indicó que los partidos viven un proceso interesante, con un escenario político sin definiciones de cara a las elecciones del 2020.
A su entender se deberá esperar a mediados del próximo año para ver indicadores claros de cómo viene la situación en el orden electoral.
Nuevo liderazgo
Para el expresidente Mejía sería bueno que se produzca un nuevo liderazgo en el país, aunque piensa que no es una tarea fácil ni tan sencilla.
Reconoció que crear las bases para ello es un trabajo de muchos años, pues las personas no te conocen hasta que no compartas y le das la mano.
“Sería sano y bueno que a la larga se desarrolle un nuevo liderazgo en el país, pero que vaya a cumplir con lo que dice abajo, pues una cosa es lo que se dice abajo y lo que se dice arriba”, destacó el precandidato presidencial por el PRM al participar como invitado al Diálogo Libre, del periódico Diario Libre, que conduce el director Adriano Miguel Tejada.
“Hay confianza en la Junta Central Electoral para las elecciones 2020”
Hasta el momento el trabajo que ha venido desarrollando la nueva Junta Central Electoral (JCE) es confiable, para el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía.
Al compararlo con las pasadas autoridades, dice que “es un oasis, porque lo que había era el diablo prendido en candela como dicen en Gurabo”.
Expresó que el trabajo de la JCE es hacer unas elecciones limpias y transparentes, en función de los partidos políticos.
El exmandatario también destacó que los partidos generalmente atraviesan diferencias internas, pero que al final de la jornada todos se arreglan.
“Aquí se pelean todos y luego todo se soluciona”, manifestó