SANTO DOMINGO, RD.- Cientos de personas han sido vistas este martes en las principales intersecciones de esta capital esperando vehículos para trasladarse, al entrar en vigencia un paro de transporte dispuesto por organizaciones sociales y de transporte en protesta por el costo de combustibles y alimentos, entre otras demandas.
La Coordinadora por los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles aseguró que el transporte de pasajeros está paralizado en un 90% en el Distrito Nacional y las actividades comerciales y educativas en un 70%.
“La contundencia de la decisión del pueblo expresada hoy en el arranque exitoso del paro convocado para este día 27 de noviembre reafirma la fuerza de las demandas de la rebaja de los combustibles y el fin de la impunidad”, dijo Socorro Monegro en el primer boletín en torno al paro.
Sin embargo, el tráfico de vehículos privados es normal y es notoria la presencia de militares y policías en distintos lugares y realizando patrullajes para prevenir incidentes.
Asimismo, varias personas utilizaban el servicio de los llamados “motoconchos” para llegar a sus destinos.
Monegro llamó a “intensificar el paro en las próximas horas, a reafirmarlo como paro cívico activo, pacífico y firme, contra los altos precios de los combustibles y las demandas comunitarias y populares”.
Servicio gratis de la Omsa
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) cuenta con 80 unidades adicionales gratuitas para dar servicio. El comité de emergencias de la institución decidió reforzar el servicio con apoyo de otras instituciones, sumando esas unidades a las 245 que operan por 15 pesos el pasaje, informó hoy el director de la Omsa, Héctor Mojica, en un comunicado.
El Ministerio de Educación (Minerd), la Autoridad Portuaria, Interior y Policía y el Ministerio de Defensa colaborarán con la entidad del transporte para afrontar la jornada de huelga del sector.
Se utilizaran chóferes y cajeras del turno de la tarde para garantizar que la flota esté en la calle, y se han habilitado cinco puntos estratégicos de despacho cerca de los puntos con mayor volumen de pasajeros.
“La función de la OMSA es de servicio, nosotros estamos en la disposición de garantizar que la gente llegue a su trabajo, universidad u otros compromisos personales; este es un pueblo productivo y de trabajo, los pueblos solo echan adelante con el trabajo”, dijo Mojica.
De manera continua
En vez de despachar las unidades cada 5 o 10 minutos se enviarán de manera continua, sin hacer tiempo en los módulos, y las 80 unidades de refuerzo se distribuirán equitativamente, de acuerdo con el volumen de pasajeros de los corredores, explicó el funcionario.
Para hacer estos ajustes “se han habilitado unidades que estaban en el taller con algunos desperfectos y la Gerencia Mantenimiento está haciendo un gran esfuerzo para salir a toda capacidad en el día de mañana”, indicó.
El paro de hoy está organizado por la Coordinadora Nacional por los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles, que aglutina diversas organizaciones, entre ellas, la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).
FENATRANO paró varias horas
Los organizadores de la protesta aseguraron hoy que “todo está listo” para hoy, mientras que chóferes de Fenatrano paralizaron por varias horas sus unidades en distintos puntos del país, de manera sorpresiva y a modo de “calentamiento”, dejando a cientos de pasajeros varados.
Los convocantes de la protesta reclaman la rebaja de los combustibles y los productos básicos, así como un aumento salarial, castigo a la corrupción y la impunidad.
Asimismo, la eliminación de “las mafias financieras que controlan el sector salud a través de las Administradora de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradores de Fondos de Pensiones.