MADRID.- Un alto funcionario venezolano durante la presidencia de Hugo Chávez detenido en España podría ser extraditado por tiempo limitado a EE.UU., según reportó el diario español El País.
Según la publicación, la justicia española habría aceptado entregar por un período no máximo a 6 meses a Nervis Villalobos, viceministro de energía venezolano entre 2004 y 2006, para que responda en las cortes estadounidenses por la trama de corrupción en la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Esta entrega temporal podría producirse, según fuentes judiciales citadas por el medio, si Villalobos fuera requerido para alguna diligencia.
En octubre de 2018, la justicia española ordenó la detención y embargo de las propiedades del exdirigente venezolano por sobornos y blanqueo de capitales.
Ismael Oliver, abogado de Villalobos en España, adelantó que rebatirán esta decisión porque consideran “irregular” que la petición de entrega del funcionario provenga de fiscales estadounidenses, añade la publicación.