WASHINGTON, EE.UU.- Estados Unidos advirtió ayer sobre las “serias consecuencias” que enfrentarán quienes intenten dañar al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y denunció las “amenazas ilegítimas” del fiscal general del país, Tarek William Saab, quien solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que imponga medidas en su contra.
“Permítanme reiterar que habrá serias consecuencias para quienes intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó”, escribió en su cuenta de Twitter el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.
Saab presentó ayer una solicitud al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para que, como parte de una investigación preliminar, impida la salida del país a Guaidó, que el pasado 23 de enero se proclamó presidente interino en virtud de lo establecido por la Constitución de ese país ante la ausencia de un Presidente electo de manera legítima.
El fiscal general de Venezuela solicitó que se dicten “medidas cautelares”, consistentes en la prohibición de su salida del país, la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles y el bloqueo de sus cuentas.
Consultado por la agencia Efe, Mauricio Claver-Carone, el encargado de temas latinoamericanos en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, consideró que esas medidas están “al margen de la ley”.
“El exfiscal general, porque nosotros no lo consideramos como fiscal general, las medidas que ha tomado y lo que están pidiendo es algo que francamente está al margen de la ley, siendo Juan Guaidó el presidente constitucional legítimo”, sentenció.
“Como el embajador Bolton dijo ayer y como hemos reiterado- cualquier acto de violencia en contra del personal norteamericano, del presidente interino legítimo de Venezuela Juan Guaidó o la Asamblea Nacional va a ser vista con serias consecuencias (por parte) de los EE.UU., así que no piense ni el exfiscal general ni cualquier persona en Venezuela que no habrá una respuesta significativa”, agregó.
Claver-Carone puntualizó que Saab es una persona señalada por Estados Unidos por “acciones ilícitas”, por lo que aseguró que tienen “muchas dudas sobre cuáles son sus intenciones”.
“Pero aquí lo más importante es lo siguiente- sea el exfiscal general, sea (Nicolás) Maduro, sea cualquier grupo de sus allegados, tienen la oportunidad para pacíficamente aceptar una transición constitucional democrática y pacífica, para buscar una salida en la cual ellos puedan también pasar la página y tener también una vida nueva”, afirmó.
Guaidó designa
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tenía previsto recibir a Carlos Vecchio, encargado de negocios de Venezuela en Washington, para reforzar la colaboración después de que fuera designado para este cargo por el presidente interino Juan Guaidó.
La confirmación de Vecchio como jefe de la misión diplomática de Guaidó, al que la Casa Blanca reconoce como el mandatario legítimo de Venezuela, apunta a la formación de una embajada paralela en EE. UU., después de que Nicolás Maduro anunciara que rompía relaciones diplomáticas con Washington.
El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, autorizó ayer la designación de representantes diplomáticos propuestos Guaidó en díez países americanos que le reconocen como representante del poder Ejecutivo.
Fueron nombrados representantes en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y ante el Grupo de Lima.
Maduro critica
El presidente Nicolás Maduro, calificó este martes de “infantil” la política exterior de Estados Unidos.
Contra Guaidó
El fiscal Tarek William Saab pidió asimismo congelar los activos de Guaidó.
Plan Pdvsa
Pdvsa modificará sus operaciones tras sanciones de EE.UU.