Santo Domingo, RD.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Reinaldo Pared Pérez rechazó hoy que solo el presidente Danilo Medina y el exgobernante Leonel Fernández sean los únicos con capacidad de mantener en el poder a esa organización más allá de 2020.
En rueda de prensa rodeado de dirigentes de su proyecto político, calificó como una “trampa” la promoción de la idea de que solo el actual jefe de Estado y Fernández pueden conducir al PLD a una nueva victoria electoral.
Pared recordó que Medina está impedido constitucionalmente para volver a aspirar a la Presidencia, y que no se observan “aprestos” para creer lo contrario, mientras, sobre Fernández dijo que la sociedad dominicana de hoy es muy distinta a la de 1996 y 2004.
“A lo interno de nuestro partido y en el seno de la sociedad se siente el deseo y la aspiración de que sean rostros nuevos, figuras frescas, las que se presenten como opciones en los comicios del 2020”, dijo el secretario general del PLD en rueda de prensa.
El también presidente del Senado consideró que la insistencia de sectores en presentar a Medina y Fernández como las únicas opciones en el PLD, solo buscan debilitar las aspiraciones de nuevos liderazgos.
Asimismo, pretenden impedir que las simpatías despertadas por propuestas “como las expuestas en nuestros recorridos por todo el país”, se conviertan, como ha acontecido hasta ahora, en compromisos de la militancia peledeista y de la sociedad en sentido general.
El actual escenario político dominicano está marcado por la posible repostulación de Medina a la Presidencia del país, aunque hasta el momento el mandatario no se ha manifestado a ese respecto, mientras que el entorno afín a Fernández habla de una campaña sucia del sector gubernamental para desprestigiar al expresidente.
Declaración pública
Pared Pérez leyó un documento cuyo texto es sl siguiente:
“Terminado el período navideño, el equipo de hombres y mujeres que me acompaña en este proyecto y quien les habla, nos tomamos las primeras semanas de enero para reflexionar, planificar y reajustar algunos de los esquemas de nuestra campaña para optar por la candidatura presidencial de la República Dominicana en la boleta electoral del Partido de la Liberación Dominicana.
Creo firmemente que el PLD mantendrá el poder en el 2020, pero considero este momento muy oportuno para llamar la atención, a la especie de trampa tendida ante la opinión pública nacional, de reducir el debate a sólo dos posibles opciones: Una probable reelección del presidente Danilo Medina por un lado, o una nueva postulación de Leonel Fernández.
Quienes han pretendido cerrar el actual debate electoral a únicamente estos dos liderazgos, lo hacen sobre la falsa premisa de que ninguno de los proyectos emergentes surgidos a lo interno del PLD ha calado en la simpatía del electorado.
Nada más falso e inaceptable. Los sondeos dicen todo lo contrario. A lo interno de nuestro partido y en el seno de la sociedad se siente el deseo y la aspiración de que sean rostros nuevos, figuras frescas, las que se presenten como opciones en los comicios del 2020.
La insistencia de presentar las dos corrientes antes citadas como “únicas opciones, para mantener el poder”, no busca más que tratar de debilitar las aspiraciones de nuevos liderazgos e impedir que las simpatías despertadas por propuestas como las expuestas en nuestros recorridos por todo el país, se conviertan, como ha acontecido hasta ahora,en compromisos de la militancia peledeísta y de la sociedad en sentido general, que aspira a que nuevas generaciones dirijan los destinos del país.
En todos los lugares visitados por nosotros y los hombres y mujeres que forman parte de nuestra estructura política, los dirigentes y miembros del PLD manifiestan que solamente esperan una definición de la organización para apoyar públicamente mis aspiraciones.
Aprovechamos para hacer un llamado a quienes promueven una posición o la otra, que piensen primero en cuáles son las aspiraciones de los dominicanos y dominicanas, y en segundo lugar, de los militantes y simpatizantes del PLD.
Está más que claro que el presidente Medina no puede repostularse porque la Constitución de la República está pactada,aunque pueda modificarse, no se conocen aprestos en ese sentido.
Mientras que Leonel Fernández debe entender que la sociedad de hoy no es la misma de 1996 ni la de 2004.Los tiempos son otros. Los requerimientos, exigencias y deseos son muy distintos a épocas pasadas.
Los estudios del electorado y el contacto permanente de nosotros con la gente nos permiten afirmar que los dominicanos aspiran a que el PLD siga gobernando, siga promoviendo el crecimiento económico, la estabilidad política y el progreso, como ha sido hasta ahora.
Pero continuar impulsando los planes desarrollistas a partir de un nuevo liderazgo, encabezado por alguien que como nosotros está dispuesto a continuar la agenda social que vienen desarrollando los gobiernos del PLD y de la cual aún falta mucho por hacer, en temas como Empleo, Seguridad, Salud, Educación, Agropecuaria, Transparencia y Tecnología.
En el caso de la seguridad ciudadana considero que el Partido de la Liberación Dominicana debe definir un nuevo modelo, un modelo propio del siglo 21 y alejarse ya de mecanismos y sistemas heredados de la dictadura.
Nuestro partido no puede continuar buscando excusas ni justificando la inseguridad que padece el país sobre la base del lamento.
Tal cual lo hemos venido haciendo, ahora con más vigor y la firme decisión de seguir fortaleciendo nuestra oferta electoral, los dominicanos y las dominicanas continuarán observando estas propuestas, y tengan la seguridad, que nuestro proyecto presidencial es la mejor garantía para que el Partido de la Liberación Dominicana, ideado y creado por el profesor Juan Bosch como el mejor instrumento político de la Nación, pueda seguir enrumbando a la República Dominicana por los senderos del desarrollo y el bienestar colectivo.
MUCHAS GRACIAS…”