SANTO DOMINGO, RD.- Sin un sistema de justicia independiente de la política y con pocos recursos se hace difícil combatir la corrupción, afirmó Delia Ferreira Rubio, quien es la presidenta de Transparencia Internacional.
Al hacer la observación reiteró que los organismos requieren independencia, un mandato legal necesario y los recursos para actuar a tono con sus principios.
“Obviamente debe haber un organismo que garantice la independencia, hay que garantizar que la designación de los funcionarios judiciales no esté politizada, porque si lo está, cuando llegan a los tribunales es con un compromiso previo”.
Sin embargo, expresó que una distribución de los puestos judiciales entre los partidos políticos de un país tampoco revela independencia judicial.
“En muchos países, en el afán de tener una justicia independiente, lo que se hace es una repartición de los organismos a partir de las banderías políticas.
“Entonces no es un organismo independiente, sino partidario, y dividido entre parcelas políticas”, destacó Ferreira Rubio al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio.
Efectividad real
Ferreira Rubio planteó combatir la corrupción no debe quedar en legajos de papeles, porque en algunos países se crean tribunales especiales para el financiamiento de la política, pero no tienen acceso al cruce de información con otros departamentos del Estado.