Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy la suspensión de la jornada laboral tanto en el sector público como privado y de las clases escolares, como consecuencia del apagón que afecta a varios estados del país y a la capital desde hace horas.
En una alocución recogida por varios medios venezolanos, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dio cuenta de esa suspensión, que a su juicio es producto de un “sabotaje eléctrico” organizado por “la oposición extremista” venezolana “en complicidad con poderes imperiales” que no especificó. Venezuela sufrió este jueves un apagón que afecta al menos a 11 estados y a Caracas.
El corte eléctrico ocurrió sobre las 17.00 hora local (21.00 GMT), y fue informado al instante por usuarios de las redes sociales de las regiones de Carabobo, Miranda, Barquisimeto, Táchira, Cojedes, Mérida, Barinas, Vargas, Nueva Esparta, Aragua y Zulia. Según la vicepresidenta, ese “ataque tecnológico” dio como resultado una “grave perturbación” y llevó a Maduro a ordenar la suspensión de actividades escolares y laborales “para el día de hoy”.
Ello para facilitar los trabajos de recuperación del servicio eléctrico en los estados afectados, añadió Rodríguez.
Hay Guerra Eléctrica…
Caracas. Venezuela sufre sufrió ayer un nuevo apagón de energía que afecta al menos 11 estados, así como al territorio político administrativo que comprende a Caracas, la capital del país y asiento de los poderes públicos.
El corte eléctrico ocurrió sobre las 17.00 hora local (21.00 GMT), y fue reportado al instante por usurarios de las redes sociales de las regiones de Carabobo, Miranda, Barquisimeto, Táchira, Cojedes, Mérida, Barinas, Vargas, Nueva Esparta, Aragua y Zulia.
En Caracas, Efe constató que el servicio del Metro, vital en la movilización de pasajeros ante el colapso del transporte público, vio suspendida sus actividades por causa de la falla, lo que obligó a miles de personas a caminar largos trayectos para llegar a sus destinos.
Los servicios de datos y voz de las compañías telefónicas que operan en Venezuela también se vieron afectados.
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reaccionó de manera inmediata al apagón y señaló en Twitter que la generación fue saboteada en la instalación de Guri, la más importante del todo el sistema.
“Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio”, añadió la estatal.
Y minutos después el ministro del área, Luis Motta Domínguez, aseveró en un contacto con la televisión estatal VTV que el corte se debe a un sabotaje y estimó en unas 3 horas el tiempo de reposición del servicio.
A principios de febrero el Gobierno venezolano denunció dos presuntos ataques contra centrales eléctricas.