Estudiantes de colegios privados sacan mejores calificaciones que los de escuelas públicas

0
75

Los de tanda extendida presenta resultados ligeramente favorable en comparación con tandas matutina y vespertina.

SANTO DOMINGO, RD.- De acuerdo con la primera Evaluación Diagnóstica Nacional para estudiantes de sexto grado de Primaria, del Ministerio de Educación, los estudiantes de los colegios privados rindieron un promedio de 325 puntos, mientras que los del sector público alcanzaron un promedio de 294 cuando se suma los resultados promedios de las cuatro materias Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Lengua Española, y Ciencias Sociales una diferencia de 17 %.

En los datos, el sector privado supera a la pública en todos los niveles evaluados. En tanto que la jornada extendida supera ligeramente las tandas matutinas y vespertinas. En el caso de la extendida, en promedio marcó 296, mientras que el promedio de la matutina fue de 294 y la vespertina 291.

De acuerdo con el comunicado de Educación los resultados se realizaron a 159 mil estudiantes que cursan el segundo ciclo de la Primaria, lo que considera “un paso de avance para desarrollar una cultura de evaluación y uso de sus resultados en el sistema educativo, tal como está contemplado en el Pacto por la Reforma de la Educación Dominicana”.

“Valoramos contar con Pruebas Nacionales, Evaluaciones Diagnósticas Nacionales al final de cada ciclo, y la participación de estudios internacionales, ya que son valiosas herramientas que nos ayudarán a fortalecer el sistema educativo, y con ello, nuestra principal aspiración que es la mejora de la calidad educativa”, dijo el ministro Peña Mirabal, según indica una nota servida por el Minerd.

Precisa que la referida evaluación diagnóstica, la cual midió los aprendizajes en Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, a través de una serie de pruebas diseñadas en base al enfoque del currículo nacional por competencias, demarcó las áreas donde se localizan los principales retos, para destinar allí los mayores esfuerzos por la mejora de la educación.

Los resultados de esta evaluación se presentan a través de niveles de desempeño que describen lo que los estudiantes son capaces de hacer.

Se establecieron tres niveles de desempeño para cada área evaluada y se reporta el porcentaje de estudiantes que se ubica en cada nivel.

El nivel Elemental agrupa las competencias más básicas; el Aceptable contiene algunas competencias establecidas en el currículo para el grado, y el Satisfactorio engloba las competencias esperadas en un estudiante de final del segundo ciclo de Primaria.

En Lengua Española, el porcentaje más alto se alcanzó en el nivel de Aceptable (53.02%), en el Satisfactorio –que es la meta- llegó a (27.37%), y en el Elemental (19.61%).

En tanto, en Matemática, el nivel Elemental logró (63.81%), Aceptable (32.10%) y el Satisfactorio (4.10%); en Ciencias Sociales, el Aceptable (41.36%); Elemental (40.67%) y Satisfactorio (17.97%).

Mientras que, en Ciencias de la Naturaleza, el nivel Elemental acumuló (51.52%); Aceptable (32.85%) y Satisfactorio (15.63%).

La evaluación también ha permitido analizar resultados por grupos, cuya comparación se realiza con el puntaje promedio obtenido en una escala donde la media es 300 puntos.

Los resultados se presentan por tanda: matutina, vespertina y Jornada Extendida en el sector público. Los de Jornada Extendida tienen mejor desempeño que los restantes, en Matemática (JE 298, MAT 293, y VES 290); en Ciencias Sociales (JE 296, MAT 294, y VES 290), y en Ciencias de la Naturaleza (JE 296, MA 294, y VES 292). En tanto, los estudiantes de la tanda matutina tuvieron ligeramente mejor resultados en Lengua Española (MAT 296, JE 294, y VES 292).

Durante las pruebas diagnósticas, las niñas alcanzaron mejor desempeño que los niños, con una diferencia en promedio (308 a 292) en Lengua Española; Matemática (302 a 299); Ciencias Sociales (304 a 296), y en Ciencias de la Naturaleza (302 a 298).

Los estudiantes de la zona urbana se destacaron ante sus homólogos de la zona rural: en Lengua Española (305 a 289); Matemática (302 a 295); Ciencias Sociales (303 a 293) y Ciencias de la Naturaleza (303 a 293).

Asimismo, los estudiantes de colegios privados lograron puntajes más altos que los estudiantes de centros educativos públicos. Lengua Española (327 a 294); Matemática (323 a 295); Ciencias Sociales (325 a 294) y Ciencias de la Naturaleza (325 a 294). También se observó un mayor puntaje promedio en los estudiantes pertenecientes a un nivel socioeconómico más alto.