SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- Este fin de semana hubo aquí y en Nueva York mannifestaciones en contra de una nueva reforma de la Constitución de la República Dominicana para habilitar a Danilo Medina a fin de que pueda pospularse de nuevo para la presidencia de la República.
En Nueva York el sábado la Asociación de Entidades Dominicanas en el Exterior (Asodex) realizó en la esquina de la calle 181 y la avenida Saint Nicholas, en el Alto Manhattan, una concentración en la que miembros de esta entidad exigieron respeto a la Carta Magna de su país.
Welin Ozoria leyó un manifiesto en el que reiteró que la Constitución debe ser respetada. “Los gobernantes no pueden reformar la Carta Magna para su beneficio cada vez que se les antoje”, expresó. Y en ese sentido, llamó al presidente Danilo Medina a que cumpla su palabra y abandone el Palacio Nacional en agosto de 2020, cuando culmina su gestión.
La actividad fue calificada de “exitosa” por Gregorio Morrobel, coordinador en Nueva York de la candidatura presidencial de Leonel Fernández, quien manifestó que “este tipo de protesta se ha convertido en una bola de nieve que ha rodado por toda la República Dominicana y otros países con alta concentración de dominicanos que exigimos respeto para nuestra Carta Sustantiva”.
“El presidente Leonel Fernández explicó en su momento la necesidad de salvaguardar la Constitución, y que no sea tocada para beneficios individuales o de un grupo”, afirmó.
En el monumento de Santiago
Este domingo en Santiago, hubo una gran concentración en la zona monumental a la asistieron diputados y representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes unidos a centenares de personas rechazaron a los intentos de modificar la Constitución.
Portando carteles y camiseta con la inscripción de que la Constitución no está en venta, acordonaron la estatua de Gregorio Luperón, lanzando consignas para que la Carta Magna no sea reformada.
El dirigente comunitario José De Laura leyó un manifiesto donde entre otros aspectos se recuerda que hace cuatro años que la Constitución fue modificada para abrirle la posibilidad de reelección de Danilo Medina, pero con un mandato expreso de que no puede repostularse para el 2020.
La concentración contó con la presentación varios artistas y hablaron varios diputados para reiterar su rechazo categórico a los planes reeleccionistas.
Entre los legisladores contrarios a la reelección estuvieron Altagracia González, Pedro Botello, Henry Merán y Demóstenes Martínez, entre otros.