Huelga paraliza la capital de Haiti; y piden salida de Moise

0
114
La oposición de Haití pide, desde febrero, la renuncia del presidente Jovenel Moise.

PUERTO PRÍNCIPE.- Los dirigentes de la oposición haitiana comenzaron ayer una huelga de dos días que ha paralizado la capital del país, en la que los manifestantes exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise por acusaciones de corrupción.

Escuelas, negocios y oficinas de gobierno cerraron y grupos de inconformes bloquearon caminos e incendiaron pilas de neumáticos en diversas partes de Puerto Príncipe. Algunos manifestantes quemaron vehículos de una estación de radio y acusaron a medios noticiosos de estar al servicio del gobierno.

El transporte público fue suspendido y las autoridades cancelaron una sesión parlamentaria.

La huelga tiene lugar un día después de que miles de manifestantes chocaron con la policía con saldo de dos personas muertas y cinco heridas.

André Michel, portavoz del sector Democrático y Popular, que agrupa a varios líderes de oposición y organizaciones sociales, dijo a la prensa que contaron “siete muertos y más de cien heridos”.

El Gobierno aun no se ha pronunciado sobre lo ocurrido, pero el director de la Policía Nacional, Michel Gédeon, anunció que la institución abrió una investigación sobre el agente que presuntamente mató a un manifestante.

El pasado 31 de mayo, la Corte Superior de Cuentas de Haití envió al Parlamento (bicameral) su informe final sobre la investigación que realizó sobre supuestos actos de corrupción entorno al manejo de los fondos del programa Petrocaribe.

Según detalles conocidos por la prensa, la investigación desveló que la compañía Agritrans del presidente haitiano recibió millones de dólares para la ejecución de varios proyectos pero no los ha llevado a cabo.

Asimismo, el texto revela que al parecer existe una red de funcionarios dentro del Gobierno haitiano que gestiona la obtención de contratos para amigos del expresidente del país Michel Martelly, así como para el exprimer ministro Laurent Lamothe.

El reporte de la Corte Superior de Cuentas califica de “grave” la manera en que varios Gobiernos han gastado más de 2,000 millones de dólares de los fondos de PetroCaribe entre 2008 y 2016, la mitad de los recursos generados por el programa durante ese período.

El documento está en poder del presidente del Senado y de la Asamblea Nacional haitiana, Carl Murat Cantave, quien deberá tramitarla ante la Justicia.

Haití vive una profunda crisis económica, política y de seguridad, agravada tras las masivas y violentas protestas de dos semanas que se iniciaron el pasado 7 de febrero, el mismo día que Moise cumplió dos años en el cargo.

A esto se añade que el primer ministro designado Jean Michel Lapin no ha podido presentar ante el Parlamento su programa de Gobierno.

El pasado 30 de mayo Lapin fracasó por tercera vez consecutiva en su intento de dar a conocer su plan.

Sobre Petrocaribe

Investigación
Los manifestantes y la oposición en Haití exigen una mayor investigación sobre el destino de los fondos de PetroCaribe.

 Premier
El primer ministro designado Jean Michel Lapin no tiene plan de gobierno aprobado.