SANTO DOMINGO, RD.- La abogada Yildalina Tatem Brache presentó sus aspiraciones para presidir la Defensoría del Pueblo, institución pública cuya misión es velar por el cumplimiento y la aplicación de los derechos fundamentales de la persona y vigilar la legalidad de los actos de la administración pública y de las instituciones de carácter privado o mixto que prestan servicios públicos.
Tatem Brache es abogada egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con maestría en Pensamiento Complejo y Ciencias de la Complejidad, máster Oficial en Derechos Fundamentales, en España, maestría en Derecho Constitucional de la PUCMM, maestría en Defensa y Seguridad, y maestría en Género y Desarrollo, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Ha desempeñado importantes cargos entre los que se encuentran: Directora de Políticas Públicas y Editora de la Revista Justicia y Razón (indexada en Latindex) del Poder Judicial, embajadora encargada del Departamento de Asuntos Bilaterales Ministerio de Relaciones Exteriores, consultora para la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, en Grupo de Río. (Grupo de diálogo político de 20 países de la Región), directora de Políticas Públicas Secretaría de Estado de la Mujer.
Además, encargada de Proyectos del Centro de Estudios de Género, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, gerente de Comunidad Jurídica Nacional e Internacional, Escuela Nacional de la Judicatura, Suprema Corte de Justicia, Primera Encargada del Programa de Formación de Aspirantes a Jueces de Paz y Defensores Judiciales de la Escuela Nacional de la Judicatura, Suprema Corte de Justicia y directora Nacional del Proyecto de Descentralización y Desarrollo Local, ejecutado por el gobierno dominicano, Secretariado Técnico de la Presidencia, con la Cooperación Técnica Alemana.
A esto se agrega su experiencia en su provincia natal, Hermanas Mirabal colaborando con la Estrategia Provincial de Desarrollo. Y sus documentales sobre la vida de mujeres, Mujeres Extraordinarias.