SANTO DOMINGO, RD.- Un reportaje, en exclusiva, sobre Vaudilio Grullón Blanco, autor del merengue Juangomero, será presentado, hoy, a partir de las 5:00 de la tarde, en el programa Con Punto & Coma…, a través de Supercanal 33 y la Señal Caribe, bajo la producción del sociólogo y comunicador Juan Cruz Triffolio.
El material audiovisual incluye imágenes y testimonios desde la tumba del destacado merenguero, ubicada en el cementerio de comunidad La Torre, en la provincia La Vega.
Allí descansan sus restos junto a Dolores Pérez, conocida como Lola, fallecida en 1946, y a quien Vaudilio Grullón Blanco dedicara su popular composición musical, destacando que: “Me gusta bailar con Lola porque Lola baila bueno, ella se deja llevar como caña pa’ el ingenio”.
Grullón Blanco, oriundo de la comunidad de Cañongo, Montecristi, nació en 1854, y murió el 6 de abril del 1950.
A los 29 de edad ya se había convertido en un virtuoso en el manejo del acordeón, instrumento musical que para entonces constituía un privilegio poseerlo ya que tenía, relativamente, poco tiempo de haber sido introducido al país desde Alemania.
Con su acordeón a cuestas y su peculiar narrativa con acento cibaeño, Vaudilio Grullón Blanco logró contagiar de alegria a los amantes del baile del merengue, destacándose entre sus composiciones aquella que, de manera pintoresca, destaca que “las mujeres de Juan Gómez son bonitas y bailan bien, pero tienen un defecto que se ríen de to’ el que ven”, hoy conocida como merengue juangomero.
Como nota curiosa sobre Grullón Blanco, existen versiones escritas que destacan el aparente y recurrente ejercicio amatorio ilimitado de Vaudilio, responsabilizándolo de ser “padre de 156 hijos”, naturalmente, procreado con diferentes mujeres.
Conforme a lo expresado por Juan Cruz Triffolio, productor del espacio televisivo Con Punto Punto & Coma…, con la difusión del reportaje sobre el referido merenguero se procurar continuar proyectando y rescatando aquellas figuras, aportes valores culturales y folclóricos que deben continuar vivos en la consciencia del pueblo dominicano.