SANTO DOMINGO, RD.- El crecimiento económico que ha exhibido la República Dominicana en los últimos años está estrechamente ligado al narcotráfico y el lavado de dinero, reveló Bob Satawake, esposo del exembajador estadounidense en el país, James Brewster.
En su libro “Breaking Protocol”, publicado el pasado 4 de julio, Satawake asegura que la mayoría del dinero que se lava en República Dominicana proviene de Venezuela.
Asimismo, opina que “el estilo monopólico y las medidas proteccionistas que aplican las autoridades dominicanas hacen que la inversión extranjera sea virtualmente imposible, razón por la cual el mercado actual del país se mantiene estancado”.
Indica que a pesar de esta situación, el Banco Central y el gobierno dominicano argumentarán que el crecimiento de los años recientes en el país excede el 5%.
“En realidad, esto es un resultado de la inversión económica venezolana, incluyendo dinero relacionado con el narcotráfico y a las actividades del lavado de dinero robado por personas ligadas al régimen dictatorial de Hugo Chávez”, sostiene.
«Estos recursos procedentes de Venezuela fluyen a través de la construcción excesiva de condominios y complejos de oficinas», agrega.
Sostiene que «las autoridades dominicanas se han hecho de la vista gorda con esta situación, a cambio de recibir generosas sumas de dinero.