SANTO DOMINGO, RD.- Cuatro mil 815 viviendas resultaron afectadas e igual cantidad de personas fueron desplazadas de sus casas debido a los aguaceros que se produjeron ayer en las regiones sureste y suroeste del país, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
También se encuentran incomunicadas las comunidades Los Arroyos y Arroyo al Medio de Barahona debido a la crecida de los ríos Bretón, La Corora y El Colorado, según la Defensa Civil.
Mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) confirmó que esta tarde seguirán los aguaceros entre moderados a fuertes en las regiones sureste y suroeste, ocasionados por la nubosidad que acompaña el disturbio tropical que posee 10% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical, localizado al sur de Haití en el mar Caribe.
El director del COE, general de brigada Juan Manuel Méndez García, comunicó que en Santo Domingo resultaron afectadas siete viviendas, en el callejón Ortiz y Tonacal; mientras en San Pedro de Macorís 11 casas resultaron afectadas por las lluvias.
En San Cristóbal 151 viviendas resultaron anegadas en los sectores Sante1, ensanche Constitución, Cruce de Madre Vieja Sur, Villa Federico, Lava Pies, Barrio Moscú y en el municipio de Haina 350, según el boletín del COE.
Las principales lluvias se han producido en Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña, Independencia, San Juan, en la medida que la nubosidad que acompaña el disturbio continúe desplazándose lentamente hacia el oeste/noroeste para continuar desplazándose sobre territorio de Haití.
También en Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana seguirán ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas en horas de la tarde.
Ante las amenazas de lluvias el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta amarilla a Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua y Barahona para que los residentes en zonas vulnerables estén informados de la existencia de un fenómeno que puede ocasionar situaciones inminentes de riesgo.
El COE también tiene 18 provincias en alerta verde, entre ellas Monte Plata, Santiago, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Independencia, San Juan, Baoruco y Pedernales.
En la parte noreste del país que incluye María Trinidad Sánchez, Espaillat, Samaná, El Seibo y Hato Mayor también seguirán los aguaceros, pero serán de menor intensidad, según el pronóstico de Meteorología.
Seguimiento
También fue localizada una onda tropical al este de las Antillas Menores, la cual presenta nubosidad y aguaceros desorganizados con baja probabilidades de llegar a ciclón tropical en los próximos días.
El oleaje en la costa del océano Atlántico desde Montecristi hasta Saona, La Romana, en el mar Caribe se recomendó a los operadores de pequeñas embarcaciones permanecer en puerto debido a oleaje peligroso, según el pronóstico marino de Onamet.
En la costa sur el oleaje está normal pero la Onamet recomendó a los operadores de embarcaciones navegar con precaución ya que estas lluvias reducen la visibilidad y las ráfagas de viento pueden incrementar el oleaje.