NUEVA YORK.- El presidente Donald Trump dijo que el mandatario en disputa de Venezuela es «una marioneta » de Cuba, y señaló que el gobierno de la isla solo se aprovecha de la riqueza de petróleo venezolano para mantenerse en el poder.
Ante líderes mundiales que siguieron su discurso en el debate general de la 74 Asamblea General de la ONU en Nueva York, Trump dijo que el socialismo solo destruye «los pueblos y las sociedades».
«Estamos muy pendientes de la situación en Venezuela», dijo Trump. «El dictador Maduro, es una marioneta cubana, protegido por guardaespaldas cubanos, se esconde de su propio pueblo, mientras Cuba se aprovecha de la riqueza de petróleo de Venezuela para mantener su régimen», afirmó.
«Esperamos el día en que se recupere la democracia, el día en el que Venezuela sea libre, y cuando la libertad reine en todo este hemisferio», dijo Trump.
Trump dijo que su gobierno se compromete a apoyar a los pueblos que viven bajo la «opresión brutal», en alusión a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Recordó el informe de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, en referencia a la crisis alimentaria que padece Venezuela, así como a la existencia de presos políticos.
El fantasma del socialismo
Trump dijo a los líderes del planeta que «uno de los retos más importantes a que se enfrentan nuestros países es precisamente el fantasma del socialismo».
Explicó que Venezuela «es una muestra más de que el socialismo y el comunismo no tratan de la justicia ni de la igualdad (…) no tratan de lograr el bien para las naciones», expresó.
«El socialismo y el comunismo solamente quieren una cosa: el poder para la clase que ocupa el poder», enfatizó.
A la vez ratificó un mensaje: «Estados Unidos jamás será un país socialista».