SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió que contar manualmente los votos de las primarias del 6 de octubre sería un caos y una tarea casi imposible de realizar.
Recordó que «se trata de un proceso en el que concurrirán dos partidos de manera simultáneas con varios niveles de elección».
“Cuando tú tienes todos estos niveles de elección y tienes primarias en las que concurren dos partidos el mismo día, y tienes dos elecciones simultaneas y la cantidad de cargos de elección popular en la oferta de precandidaturas para escoger candidatos, el conteo manual es es imposible, por lo menos hacerlo en cinco días», declaró.
Agregó que «eso se puede hacer en dos meses más o menos. De aquí a dos meses habría un caos nacional, y nosotros para enfrentar ese caos que compondría la sumatoria en escrutinio de todos esos dos procesos convencionales de primarias de estos dos grandes partidos, hemos elaborado la solución de voto automatizado, porque precisamente son ellos los que tienen el interés de parte y la acreditación, porque son sus primarias”.
Añadió que «con la solución automatizada que la JCE utilizará en este proceso electoral, el país dará un salto de avance, ya que el conteo manual, utilizado anteriormente, ha fracasado».
Insistió en que «es imposible que los aparatos que se utilizarán para la votación automatizada sean jaqueados por nadie, mucho menos por rusos», como denunció el senador José Rafael Vargas.
“Como está establecido, yo no creo que eso sea posible. En tanto hay un funcionamiento autónomo de cada mesa. Nosotros no tenemos interconexión online de las siete mil trecientos setenta y dos mesas, sino que cada una tendría su autonomía. Necesitaríamos siete mil trecientos setenta y dos hackers actuando todos al mismo tiempo a las cuatro de la tarde”, subrayó Castaños Guzmán durante un desayuno con los integrantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, a quienes el Pleno del órgano comicial ofreció detalles sobre la organización de las primarias del 6 de octubre.