Por Freddy P. Galarza
New York.- Militantes del Partido Alianza País y activistas comunitarios se manifestaron en el Alto Manhattan, en defensa de que se respeten las libertades públicas y derechos democráticos en República Dominicana.
Los protestantes a sus vez se solidarizaron con el periodista Marino Zapete, a quien se les clausuró el espacio “ El Jarabe” que conducía por un canal de televisión en RD, señalando que con dicha medida se limita aún más la pírrica democracia en el país.
En ese tenor el coordinador en el exterior de Alianza País Luis Mayobanex Rodríguez, sostuvo que el cierre del espacio “ El jarabe de Zapete” es una estocada a la libertad y libre expresión del pensamiento .
Resaltó que la razones de la manifestación juntos a otras organizaciones como, Patria Para Todos y un sector de Marcha Verde, tiene que ver con el acto abusivo y el poder del estado dominicano que presionó para que fuera sacado del espacio televisivo a Marino Zapete. Añadió que con esa decisión se pone nuevamente en evidencia la debilidad de la democracia en RD.
“Un atentado contra la prensa es un atentado contra los valores esenciales que debe definir a una democracia y en República Dominicana evidentemente no se puede hablar de una democracia que atenta contra la libertad de expresión y de una prensa independiente”, argumentó .
De su parte, Juan Villar, coordinador de organización de Alianza País afirmó que RD vive bajo los gobiernos del PLD, una frágil democracia donde son varios los programas independientes que han salido fuera del aire por las presiones de funcionarios del gobierno.
Sostuvo que el periodismo independiente debe respetarse en un estado que se haga llamar democrático “ pedimos que se respete la libertad de prensa y el derecho que tienen los comunicadores serios y sus puntos de vista .’’
Dijo que las acciones del Partido de la Liberación Dominicana ya ha afectado a varios periodistas por su postura vertical en defensa de los intereses nacionales, entre éstos citó los casos de Huci Lora, Eddy Febles, Altagracia Salazar y Marino Zapete