SANTO DOMINGO, RD.- La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocía esta mañana un recurso de apelación contra la decisión del Cuarto Juzgado de la Instrucción que le mantuvo la prisión preventiva al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses(OMSA), Manuel Antonio Rivas.
Este en principio fue procesado por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, y ahora por desfalco y otros actos de corrupción administrativa cometido en la entidad.
La decisión del juzgado de la instrucción de rechazar el cese de la prisión preventiva a Rivas fue recurrida por ante el tribunal de alzada a través de su abogado Carlos Salcedo, quien adujo que contra su defendido se está cometiendo un abuso procesal, ya que actualmente solo es procesado de corrupción administrativa un ilícito al que se le puede imponer otra medida de coerción.
Salcedo explicó que la Constitución y el Código Procesal Penal establece que las normas penales relativas a las medidas de coerción deben se interpretadas objetivamente y que el tribunal de la instrucción hizo lo contrario a pesar de que ya Rivas no está acusado de asesinato.
Precisó que aunque la jueza que emitió la decisión recurrida admitió que variaron los presupuestos que avalan la prisión preventiva, ella se la mantuvo.
Precisó que Rivas no representa peligro de fuga y tiene arraigo suficientes para ser puesto en libertad con una medida de coerción menos gravosa que la prisión preventiva.
Sostuvo que Rivas está preso por la arbitrariedad del sistema de justicia de República Dominicana, por lo que entiende que la Corte deberá decidir su puesta en libertad.
Los actos de corrupción que supuestamente realizó el exfuncionario alegadamente ocasionaron el asesinato del abogado y catedrático Yuniol Ramírez en octubre del 2017.
El tribunal de la instrucción también le ratificó la prisión preventiva a Antonio Mercado (El Grande) y Víctor Ravelo,(El Herrero), acusados de asociación de malhechores para el asesinato y ocultamiento de cadáver de la víctima.