POR MIGUEL CRUZ TEJADA
NUEVA YORK._ A diferencia de otras figuras del espectáculo, la comunicación y las redes sociales que fueron vencedores en sus respectivas demarcaciones en las primarias del PLD y el PRM, celebradas el domingo 6 de octubre, en la República Dominicana, el reconocido empresario artístico radicado por décadas en esta ciudad, Félix Cabrera, no pudo lograr el sueño de llegar al senado en las elecciones de 2020, al ser derrotado 50.27% contra 49.73% por el incumbente Luis René Canaán que lleva 22 años en el escaño, por la provincia Hermanas Mirabal.
Nativo de Salcedo, donde se le conoce por el apodo de “Milano”, por su afición a comer spaguetis de esa marca en su adolescencia, Cabrera, cayó vencido a pesar de hacer una cuantiosa inversión y mantener una agresiva precampaña en todos los confines de la provincia, que recorrió pese a algunas afecciones de salud que lo aquejaron en la recta final de la contienda interna.
Cabrera, era apoyado también por figuras estelares salcedenses del Comité Político (CP) del PLD, entre estas, Jaime David Fernández Mirabal, Bauta Rojas y otros, además del espaldarazo que recibió, aunque no en público de su compadre, el ex presidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina, quienes lo alentaron a lanzarse en busca de la candidatura.
Con una fuerte estructura y un llamativo comando de campaña, situado en la calle Duarte, en el centro de la ciudad de Salcedo, Cabrera, también consiguió el apoyo público en videos clips publicados en las redes de reconocidos artistas dominicanos, que llamaron a sus seguidores a votar por él en las primarias.
Después del avieso resultado en perjuicio de sus aspiraciones, muchos cercanos al empresario se preguntan ¿cuáles fueron los factores de la derrota?, debido a que aunque se radica en Nueva York, Cabrera, siempre ha estado físicamente presente en Salcedo, haciendo obras sociales y de caridad en beneficio de los más pobres.
Entre esas obras, estuvo el donativo de un terreno para la construcción de una escuela en un paraje de la provincia, además de operativos de salud y reparticiones de comidas, juguetes y regalos en navidades y día de las madres.
Cabrera, con su amplio conocimiento de manejo de la publicidad, virtualmente sembró de punta a punta el territorio de la provincia con gigantes vallas, promocionando sus aspiraciones.
Encuestas locales, lo daban como ganador, basándose en el desgaste de Canaán, al que una gran parte de los salcedenses, le critican “no haber hecho nada” por la provincia.
Se dijo que además, la alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz, estuvo del lado de Cabrera.
Los promotores de la candidatura del empresario, aseguraron que casi todos los que respaldan al actual senador se habían alejado de él para sumarse a la campaña de Cabrera, lo que no se registró en las urnas.
Llamadas hechas por este reportero a Cabrera no han sido respondidas en busca de una reacción sobre el resultado.