Santo Domingo, RD.- En el país se gastó en corrupción unos RD$ 16,700 millones en durante el periodo 2016-2018, indica el estudio indica el informe de la Oxfan Autopsia Fiscal: “Evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para garantizar los derechos”.
La misma señala que ese volumen de recursos envueltos en casos de corrupción o dispendio de recursos que han salido a la luz pública sería suficiente como para duplicar las transferencias de recursos asignados a todos los ayuntamientos el país.
Así mismo, señala que en este año al menos 1 de cada 4 pesos del gasto primario presenta malas prácticas en su asignación.
De acuerdo a Rafael Jovine, oficial de programa democracia y ciudadanía indicó que varios ministerios usan de manera irregular los recursos que reciben del Estado sin especificar en que los utilizan y no realizan un gasto transparente.
Detalló que existen 40 programas, repartidos en 22 instituciones públicas del Gobierno Central, que no se sabe qué van a producir en el año 2019, a las cuales se les asigna 79,323.6 millones equivalente al 1.8% del PIB.
Precisa que en el país se gastan RD$154,760 millones de pesos de manera irregular de los recursos públicos, así lo indica el informe de la Oxfan Autopsia Fiscal: “Evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para garantizar los derechos”.