NUEVA YORK.- La dirección política en Nueva York del partido La Fuerza del Pueblo reclamó a la Procuraduría General de la República Dominicana que investigue las denuncias hechas por la periodista Alicia Ortega, en su programa «El Informe», sobre «contratos irregulares” suscritos por el Ministerio de Obras Públicas durante la gestión del hoy candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo.
«En ese reportaje, Alicia Ortega establece con elementos probatorios suficientes que Gonzalo Castillo se valió de 39 contratos grado a grado y por un monto de 11 mil 500 millones de pesos, violentando la Ley de Contrataciones Públicas, para torcer voluntades durante la campaña y el día de votación de las recién finalizadas elecciones primarias», precisó.
Agregó que «las evidencias mostradas en ese programa obligan a una investigación del Ministerio Público para verificar si los elementos que sustentan esa denuncia son probatorios, y si es así, Gonzalo Castillo no puede ser candidato presidencial, más bien debería ser sometido a la justicia y enfrentar un juicio».
«Gran parte de esos recursos fueron utilizados para orquestar el fraude colosal en contra de Leonel Fernández y, de alguna manera, dejó sentado un mal precedente en el uso del sistema electrónico de votación, por lo que entendemos que Gonzalo Castillo es un candidato ilegítimo», declaró.
Dijo que Castillo es reincidente en ese tipo de «bellaquerías», ya que también está involucrado, junto a Andrés Dauhajre hijo, en los «codinomes» (códigos usados para ocultar nombres) descubiertos tras el escándalo generado a raíz de la pesquisa que hizo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, sobre los sobornos en el proceso de licitación de la planta termoeléctrica Punta Catalina.
«El Ministerio Público tiene que actuar en consecuencia y realizar su trabajo. Esas acciones no pueden quedar impunes, deben ser investigadas y llevadas a los tribunales», afirmó.
Explicó que la solicitud de Castillo para que la denuncia en su contra sea investigada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) es una muestra de que se siente culpable. «Todos sabemos que ese organismo nunca lo declararía culpable. Es un absurdo esperar que el PLD declare que su candidato es corrupto de los peores», indicó.
Dijo que «eso demuestra que Gonzalo está buscando un espacio donde dictaminen en su favor, ya que la Digeid es dirigida por Lidio Cadet, un subalterno suyo, en términos políticos. Pero el pueblo no es tonto y le cogió la seña, como decimos en buen dominicano».
«A quien Gonzalo Castillo debe pedir que lo investigue es a la Procuraduría General de la República Dominicana, y si se siente tan inocente, que enfrente un juicio en los tribunales», subrayó.