El compromiso de la Universidad «Marta Abreu» de Las Villas con el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía y el cambio de matriz energética del país se fundamenta en el enorme caudal de investigaciones que atesora el centro y que ya benefician a varios sectores de la nación
POR FREDDY PÉREZ CABRERA
Villa Clara.– Convertirse en la primera universidad verde de Cuba, más que una meta, constituye una filosofía de trabajo de la «Marta Abreu» de Las Villas, idea sustentada en el extraordinario capital humano que posee, y una experiencia de muchos años en el manejo de los temas medioambientales.
Tal sueño se corresponde, además, con la pretensión de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que para 2030 se ha propuesto la onu, en lo cual nuestro país resulta un paradigma, como lo demuestra el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida).
El doctor en Ciencias Técnicas Manuel Alejandro Rubio Rodríguez, director del Centro de Estudios Energéticos y Tecnologías Ambientales (Ceeta), perteneciente a la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial de la prestigiosa institución, quien coordina también el Grupo Nacional de Universidades para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía, es uno de los impulsores del loable empeño, en que se imbrican otras facultades y especialistas de la institución y el país.
El propósito de lograr la sostenibilidad energética implica el desarrollo de una estrategia, mediante la cual la UCLV pueda satisfacer, en un futuro, la mayor parte de sus servicios a partir del empleo de fuentes renovables de energía, lo que incluye el fomento de parques fotovoltaicos, campos de colectores solares, la sustitución del fuel oil empleado en sus calderas a vapor y un mejor tratamiento de los residuales, entre otra acciones.
«Estamos pensando, incluso, en que nuestro vehículos, altos consumidores de diésel y gasolina, puedan moverse mediante la energía eléctrica; además del aprovechamiento de la biomasa generada en la institución, entre otras acciones», explica el joven científico, quien añade que esta tarea requiere del financiamiento necesario, el cual se negocia en la actualidad con varias contrapartes extranjeras con las que mantienen relaciones de trabajo.
Tales propuestas generarán un considerable ahorro a la institución y al país, si se tiene en cuenta que dicha universidad, en sus tres campus, consume aproximadamente 5 gwh/año de electricidad, cien toneladas al año de fuel oil y 250 de diésel, y que consume en igual periodo unos 22 000 m3 de agua, reconoce el experto.
El compromiso de la casa de altos estudios con el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía y el cambio de matriz energética del país se fundamenta, asimismo, en el enorme caudal de investigaciones que atesora el centro y que ya benefician a varios sectores de la nación, e incluso de otras latitudes, cuyo reto será ahora volcar esos frutos e inventivas hacia lo interno, señala Manuel Alejandro.
«De las líneas de investigación que despliega la Marta Abreu en la actualidad, una de ellas aborda la protección ambiental para el desarrollo sostenible, que incluye el aprovechamiento de los residuales sólidos, líquidos y gaseosos; además de la sostenibilidad energética, entre otros temas», reconoció a la prensa la Dra. Elena Rosa Rodríguez, líder de la referida temática científica en la uclv.
Asimismo, el proyecto de contar con una pequeña ciudad sostenible en Cuba, en plena armonía con el medioambiente, no ha descuidado el componente académico y educativo, cuyo resultado más palpable es la gestión de un proyecto encaminado a promover la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el sistema nacional de educación, el cual está lidereado por el doctor Ismael Santos Abreu.
Allí se proponen un grupo de acciones concretas a realizar desde los planes de estudios de las diferentes carreras en pregrado y también en los programas de formación posgraduada, donde se incentiva la educación medioambiental vinculada al plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida) y el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.
Fruto de la integración entre la Universidad Central y otros organismos es la construcción, por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem), del primer parque fotovoltaico en predios de una entidad de la Educación Superior, el que está enclavado en las áreas de la facultad de Ingeniería Eléctrica, el cual, aunque tributa directamente al sistema electroenergético nacional, sirve como unidad docente para la formación de los futuros ingenieros en esa rama.
Algunas proyecciones de la UCLV para el desarrollo sostenible
- Autogeneración de electricidad a partir de la energía solar de los campos fotovoltaicos y otras fuentes renovables.
- Sustitución del fuel oil (derivado del petróleo) empleado en las calderas de vapor por otras fuentes de energía limpia.
- Utilización de vehículos eléctricos para el transporte, con el objetivo de mitigar el consumo de los combustibles fósiles.
- Aprovechamiento de las fuentes renovables de energía para la sostenibilidad de las producciones agropecuarias.
- Reciclaje de desechos para su reutilización como materia prima en diferentes procesos productivos del campus universitario y minindustrias locales.
- Aprovechamiento de los desechos de la construcción para su conversión en hormigón de altas prestaciones, más resistente, que no se corroe.
- Tratamiento residual de aguas, logrado a partir del vertido con la tecnología de los humedales, un logro científico de la uclv en su línea de la protección ambiental.
- Ejecución de proyectos en diferentes campos, como el tratamiento intensivo con algas y la producción de cemento lc3 con menor volumen de clínker, elemento altamente contaminante.
- Concepción de una agricultura ecológica y poco invasiva, gracias a logros del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP).