SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, admitió que en las primarias del pasado 6 de octubre en que participaron los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), se produjo compra de votos y se votó fuera del horario establecido legalmente.
Añadió que de esta situación además de la Junta, son responsables los partidos y la ciudadanía en sentido general.
Tildó de extravagante afirmar que las primarias del pasado 6 de octubre no eran legítimas por la compra de votos, porque esa práctica ha existido desde la era de Trujillo y nunca se ha perseguido.
Al mismo tiempo se quejó de lo que define como falta de responsabilidad de los que hicieron denuncias en ese sentido, pues ninguno se querelló contra los que cometieron los citados delitos electorales.
Sostuvo que en el proceso del 6 de octubre se produjeron afirmaciones, pero nadie presentó un solo caso en los tribunales, no hay casos, nadie presentó uno.
“La compra de votos siempre ha sido un delito no perseguido, práctica que no hace sino aprovecharse de las miserias del pueblo dominicano”, manifestó.
Añadió que “pero también es verdad que, ¿ustedes conocen que se haya puesto alguna querella por compra de votos, ustedes conocen algún tribunal de la República o algún ministerio público que haya dado un dictamen o una sentencia por compra de votos?, ni los van a encontrar porque no existen; ¿ustedes conocen, después que pasaron las primarias, alguna querella que se haya puesto contra alguien? No la van a encontrar porque no existe”.
Castaños Guzmán afirmó que en el país existe un vacío de responsabilidad para abordar judicialmente la compra de votos en las elecciones.
“Aquí ha habido un vacío de responsabilidad, pero no solo de la Junta, también de la ciudadanía y falta de responsabilidad política, de los actores políticos que muy bien habría que preguntarle sino es que se ha inculturizado en todos esta práctica deleznable de jugar con la miseria del pueblo dominicano”, afirmó.
Informó que la JCE ha ponderado la posibilidad de instalar un centro de llamadas que se encargue de recibir las denuncias.
Espera que próximamente se cree la Procuraduría especializada en perseguir el delito electoral antes de las elecciones.
Leyes limitan a JCE
Resaltó que el accionar del organismo electoral está limitado actualmente por el accionar de algunos tribunales.
“Tenemos un sistema electoral distinto con nuevos actores judiciales los cuales han venido limitando las acciones de la JCE”, expresó Castaños al participar junto al pleno del organismo electoral en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Contradicciones
Para Castaños Guzmán la nueva realidad electoral del país está acompañada por las leyes 33-189 de Partidos y 15-19 del Régime Electoral), las cuales “llegaron a destiempo, son contradictorias, confusas y tienen un régimen de consecuencias difuso”.
En tal sentido citó que no está claro cuando se habla de prohibir las inauguraciones de obras públicas previo a las las elecciones municipales y las congresuales y presidenciales de mayo.
Para denuncias
Informó que crearán un centro de recepción de denuncias de compra de votos durante la campaña y el desarrollo del proceso de votación en las elecciones del 16 de febrero próximo y también para mayo.