SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- Los restos de la niña Yanesy Rodríguez, de 4 años, fueron sepultados ayer en el cementerio de la sección Las Charcas en medio del dolor y del clamor de sus familiares y vecinos, quienes pidieron que se haga justicia contra los culpables de cometer el crimen.
Por el asesinato de la infante, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado miércoles en un basurero del callejón de Los Lima, están implicados Franklin Fernández Cruz (alias El Jili), de 31 años; y un adolescente de 16, cuyo nombre se omite por razones legales, pero que de acuerdo a las autoridades policiales tiene un proceso judicial abierto por presunto abuso sexual.
“Yo siento un dolor muy grande, mi pequeña, ahora ¿quién me va a bailar? ¿quién me va a dar un abrazo como tú me lo dabas y me besabas?”. ¡Ay, Dios, qué dolor!”, expresaba entre llanto y lágrimas el padre de la menor, Ramón Antonio Pérez Espinal, quien abrazaba el ataúd con el cuerpo de su hija en el camposanto mientras lloraba desconsoladamente.
Lleno de impotencia, el progenitor pidió todo el peso de la ley para los asesinos. Además dijo que esta tragedia es consecuencia de un descuido de la madre, Yanerys Rodríguez.
La pareja, como explicaron los familiares, está separada desde hace un año.
Las dos hermanitas de Yanelsy, Ginet y Yanet, que tienen ocho y seis años respectivamente, acudieron al cementerio para darle el último adiós a la pequeña. Fueron junto a su padre.
La abuela de la menor, Leticia Mercedes Rodríguez, también asistió al cementerio pero tuvo que marcharse de inmediato, por algunos altercados con los parientes del padre de la niña, quienes acusaban a la madre de negligencia.
Resultó extraño que la madre de la niña malograda, Yanerys Rodríguez, no se presentara al cementerio para despedirla. Sin embargo, trascendió que su ausencia se debió a que en ese momento se encontraba en la Fiscalía.
Fue reapresada anoche, apenas horas después del sepelio de su hija.
El vocero de la Policía en esta ciudad, coronel Juan Guzmán Badía, dijo que la dama deberá presentarse ante un juez para conocerle medida de coerción.
Podría ser sancionada por violar el Código del Meno en su artículo 351-2, el cual establece penas de hasta cinco años contra madres, padres o tutores que resultaran culpables de abandono o maltrato a niños, niñas y adolescentes.
Por la muerta de Yanelsy Rodríguez están implicados Franklin Fernández Cruz, alias El Jili, de 33 años, y un adolescente de 16 años. Ambos están detenidos y serán sometidos a la justicia en las próximas horas. Las autoridades continúan las investigaciones para determinar si hay otros implicados en el caso.
Fernández Cruz narró que abusó sexualmente de la niña bajo los efectos del alcohol. Alegó que estaba muerta cuando llegó a sus manos y queno pudo penetrarla, a pesar del intento, porque estaba ebrio.
Caso por violación. El adolescente de 16 años tiene un proceso judicial abierto por violación sexual, según informó ayer el vocero de la Policía en Santiago, coronel Juan Guzmán Badía.
En el sector de Las Charcas los residentes dijeron que el menor había violado a una sobrina con discapacidad pero, en vez de sancionarlo, implicaron al abuelo de la muchacha.
Madre pide justicia
La madre de la menor asesinada, Yanerys Rodríguez, dijo que espera que se haga Justicia. “Espero que se haga Justicia. Yo pensaba en si mi niña estaba bien o si había sido violada y un policía, que fue bueno conmigo, me decía que no me preocupara, que mi hija iba a aparecer bien”, expresó. Fue puesta en libertad luego del hallazgo del cuerpo de su hija en un basurero y reapresada ayer.