Influencia de la comunicación en los resultados de las elecciones

0
147

Por Roberto Veras

Hoy en día la sociedad no puede imaginar la vida deseada sin la democracia: presidentes y repúblicas, diferentes consejos y constituciones, elecciones y resultados electorales. Todos saben que estos resultados influyen en todas las esferas de la vida en un país determinado, desde un estudiante de primaria hasta el más encumbrado de los intelectuales.

Las relaciones internacionales, el mercado interior,  la paz y el orden del país dependen de la persona elegida, y depende de nosotros decidir quién será el líder de la nación. Todas y cada una de las campañas electorales afirman que eres tú quien impacta en los resultados. Pero alguna vez te has hecho estas preguntas: ¿cuáles son los factores clave que influyen en la opinión y las decisiones de los votantes y, en consecuencia, en los resultados de las elecciones?

La práctica muestra que una de las principales formas de influir en los resultados electorales son los medios de comunicación. Todos y cada uno de los medios de comunicación, incluidos periódicos, transmisiones de televisión, radio e Internet, nos proporcionan toda la información necesaria sobre los candidatos.

En realidad, todo nuestro conocimiento de los problemas nacionales e internacionales depende de estas fuentes de información. Aparentemente, la opinión, ideología y creencias del individuo promedio se basan en la información, y principalmente en la tradición familiar de cada persona.

Esta tradición generalmente representa la adhesión a una determinada ideología. En consecuencia, apoyan al partido y al candidato que promueve la misma ideología. Este hecho parece ser una de las influencias más extendidas de los resultados electorales, en la medida en que la familia juega el papel más importante en la vida, las creencias y las decisiones.

Otro factor es la promoción de la campaña electoral, muchos profesionales desarrollan las ideas, acciones e imágenes de sus candidatos y la gente simple considera evidentemente lo que dicen como cada sílaba verdadera.

Estos medios de comunicación se pagan con los fondos entregados a los partidos para la campaña electoral, la ideología y la identificación, las promesas y las esperanzas se encuentran en los periódicos, en la televisión y en Internet con sus redes sociales. La información de los medios de comunicación generalmente influye en las mentes de los votantes y, posteriormente, en los resultados de las elecciones.