Por Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El doctor Yomare Polanco, precandidato a diputado de del exterior por el PLD y coordinador general del sector externo Ultramar Gonzalo 2020, pidió calma al pueblo dominicano, investigar y encontrar para castigar a los culpables que hicieron abortar las elecciones municipales de ayer domingo 16 de febrero, como responsables del sabotaje a los comicios y a la democracia dominicana.
Polanco, exhortó a todos los dominicanos y dominicanas a ser pacientes y dar oportunidad a que las investigaciones comiencen y avance, exponiendo su esperanza que el atentado a la democracia y al sistema electoral del país, será aclarado antes de que se anuncie la fecha de las nuevas elecciones.
“Creemos que antes de 30 días, plazo establecido por la constitución y la ley electoral vigente, todos tendremos informes detalles de lo ocurrido con las elecciones de ayer domingo”, dijo Polanco, quien regresó anoche de un periplo proselitista en República Dominicana, donde promovió y apoyó a los candidatos del PLD.
Dijo que no es verdad, como sugiere la oposición de que el Gobierno se prestó a una conspiración porque tenía la intención de cometer fraude.
“No es cierto, porque ninguna de las afirmaciones de sectores pueden tener asidero hasta que no concluya la investigación”, añadió.
Explicó que tal como dijo ayer el presidente nacional del PLD, Temístocles Montás, que el partido tenía ganadas 97 alcaldías en todo el país, por lo que no tiene lógica, acusar al oficialismo.
“Sean del Gobierno o de la oposición, creemos que nadie debería adelantarse a los acontecimientos y mucho menos señalar o sugerir responsables, hasta tanto no tengamos los resultados de las pesquisas”, señaló Polanco.
Recordó que en gobiernos en los sí se cometían fraudes, cuando los opositores denunciaban los presidentes reeleccionistas ni sus partidos, nunca dijeron “ni esta boca es mía”, contrario a la posición del Comité Político (CP) del PLD, que se ha unido a las denuncias, exigiendo que se investigue el sabotaje.
“¿De dónde salió el sabotaje y quién o quiénes son los artífices?”, preguntó Polanco, para responder que si el Gobierno hubiera estado involucrado en esa trama, que es un golpe artero a la democracia y al sistema electoral, ningún vocero y menos el propio PLD, hubiesen salido a exigir la investigación, pedido que incluye a su candidato presidencial Gonzalo Castillo.
“Pero, la respuesta a esa interrogante la sabremos muy pronto”, explicó, llamando al pueblo a no desesperarse.
Sostiene que tampoco está de acuerdo con que se exija la renuncia del presidente de la JCE, debido a que él, como presidente no puede tomar decisiones por sí solo, que puedan afectar un proceso de ese nivel, sino que tiene que contar con la aprobación del pleno de la junta, con votación mayoritaria.
“Ningún Gobierno que haga eso, no se va a poner en evidencia, dando sospechas de que en sectores oficialistas se articuló una trama, además de pedir la investigación”, añadió.
Polanco, señaló que no es tiempo de perturbar al pueblo con posiciones partidistas radicales e irracionales, sino de investigar, hallar a los culpables y castigarlos, porque se trata de un crimen de lesa patria que ha dañado a todo el país, incluso, en el escenario internacional.
“Hay que castigarlos penalmente y excluirlos, no importa quienes sean del sistema político, social y electoral de la República Dominicana”, añadió.
“Vamos a investigar de manera justa, transparente y objetiva, para hallar a los culpables, porque es responsabilidad de la junta, mostrarle al país, que fue lo que ocurrió con el sistema, pero sin evidencias, no podemos adelantar juicios a priori, antes de pruebas y resultados de la investigación”, dijo Polanco.
Indicó que incluso, muchos líderes y dirigentes opuestos al PLD, están buscando protagonismo, reclamando la renuncia del presidente de la JCE, sin que todavía haya culpable o las evidencias necesarias para juzgar.
“No podemos acelerarnos, sin contar con las evidencias que expongan a los responsables del aborto a las elecciones municipales”, sostuvo Polanco.
También recordó que en todas las decisiones de la junta, la mayoría de delegados de los partidos tienen que estar de acuerdo con cada paso que se da, o de lo contrario, no hay elecciones.
“Además, este problema no es de ahora, ha ocurrido en elecciones anteriores sin el uso del voto automatizado y vimos como en las primarias del 6 de octubre 2019, se presentaron fallas, y se hicieron muchos escarceos, correcciones y aderezos, para evitarlo, lo que fue refrendado por la misión de observadores de la OEA, la empresa fabricante del sistema y el IFES”, dijo Polanco.