Participación Ciudadana pide la anulación del concurso del Ministerio Público

0
108

SANTO DOMINGO, RD.- El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) pidió que se anule la convocatoria del suspendido concurso para la escogencia de nuevos fiscales de carrera para ocupar en el Ministerio Público, alegando que no es el momento para tal selección.

Sonia Díaz, coordinadora de la entidad, propuso que se postergue la convocatoria del concurso para cuando asuman las autoridades que serán electas en los próximas comicios.

“Nosotros estamos totalmente de acuerdo que el concurso no se convoque como se hizo, sino que se anule y que se parte de cero a un concurso nuevo después que las nuevas autoridades sean instauradas, porque no había razón para precipitar un concurso en las circunstancias que estaba el país actualmente”, consideró.

Agregó que Día que “no es el tiempo, este no es el momento para hacer el concurso”.

El pasado 7 de febrero el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) convocó a concurso interno para la selección de titularidades en los cargos de esta institución que han cumplido el período establecido, los que se encuentran vacantes y los que no han sido designados por concurso en diferentes jurisdicciones del país. Actualmente dicha convocatoria está suspendida.

Al hacer la convocatoria el Consejo del Ministerio Público dijo que actuó basándose en el artículo 94 del Reglamento de Carrera del Ministerio Público para la selección de Procuradores Generales de Corte de Apelación Titulares de Procuradurías Regionales y Procuradurías Especializadas y los Procuradores Fiscales Titulares’, cuyo mandato en el cargo esté vencido, su designación no se haya realizado mediante concurso interno, se encuentre vacante bajo interinato o su titular haya puesto a disposición el cargo.

Interponen recurso

Ayer un grupo de 18 miembros de carrera del Ministerio Público interpuso un recurso de nulidad contra el concurso para la designación de nuevos incumbentes.

Los accionantes elevaron su instancia ante el Tribunal Superior Administrativo, la cual indica que el citado concurso “constituye un instrumento para hacer fraude a la ley e impedir que la finalidad de la norma se cumpla y altera el mandato jurídico de la norma que los rige”.

Los accionantes establecen en la instancia que la base del citado concurso asume que “los titulares a los cuatro años salen de la función sin evaluación, lo cual es contrario a la finalidad de la ley y altera el mandato jurídico”.

El recurso fue interpuesto por Marlene Rodríguez, Alba Esther Corona Valerio, Yeni Berenice Reynoso Gómez; Wilson Manuel Camacho Peralta, Julio César Gómez Quintana, Yoneivy Alfredo González Mueses;Luisa Fridania Liranzo Sánchez, Gladisleny Núñez Gómez, Johann Newton López y Johanna Isabel Reyes Hernández.

También Wendy María Estrella Monsanto, Pedro Inocencio Amador Espinosa, Fernán Josué Ramos Ramos, Sourelly Naihary JaquezVialet, Juan Medina de Los Santos, Marinel Guillermina Brea Tejeda, Pedro José Frías Morillo, Ernesto Guzmán Alberto y Melbin Romero.