Por Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ La chinofobia que comenzó con los primeros casos de coronavirus en los inmigrantes chinos de la ciudad, sigue sin detenerse con manifestaciones violentas, producto del caótico pánico que reina en el ambiente, y la xenofobia que asumen muchos estadounidenses contra los inmigrantes de diferentes países
El caso más reciente, ocurrió el martes en la calle 104 en el Alto Manhattan, cerca de la avenida Madison, cuando un adolescente enfurecido atacó a golpes a un asiático de 59 años de edad, tras vociferarle que los chinos son quienes han traído el virus a Estados Unidos y Nueva York.
Es el segundo ataque a los asiáticos en una semana, después que una mujer china fue agredida físicamente en el centro de Manhattan, el sábado último.
La policía, el alcalde y otras autoridades, dijeron ayer miércoles que se trata de un crimen de odio que será drásticamente castigado en base a las leyes vigentes que penalizan ese delito.
El asiático, le dijo a la policía que caminaba hacia el sur por la avenida Madison, cerca de de la calle 104 Este, a las 9:00 de la noche, cuando un adolescente le dio una patada en la espalda y lo hizo caer al suelo.
«F…K chino de coronavirus», le vociferó el agresor al asiático antes de decirle a la víctima que volviera a su país.
El agredido sufrió lesiones en las manos y una pierna, pero rechazó el auxilio de los paramédicos en la escena.
La víctima dijo a los policías que el mismo adolescente lo escupió en la cara y le dijo que los chinos trajeron el coronavirus a Estados Unidos.
El atacante es descrito como un adolescente que mide 5 pies, 8 pulgadas y pesa 160 libras.
La Fuerza de Tarea Contra Crímenes de Odio de la policía, está investigando ambos incidentes reportados por el hombre.
El ataque ocurrió el mismo día en que una mujer asiática de 23 años recibió un puñetazo en la cara en el centro de Manhattan por un hombre que le gritaba «¿dónde está tu máscara de coronavirus?”.
La mujer caminaba por la calle 34 entre las avenidas Quinta y Sexta a las 9:30 de la mañana cuando fue atacada.
Los policías también están investigando ese caso como un posible crimen de odio, según las fuentes. Fue llevada al hospital Bellevue con una mandíbula dislocada.
La policía de Nueva York no había registrado crímenes de odio contra los asiáticos en 2020 hasta el 8 de marzo.
Hubo tres delitos de odio denunciados contra los asiáticos en el mismo período del año pasado.
El alcalde Bill de Blasio se refirió a los recientes crímenes de odio contra los asiáticos en una conferencia de prensa sobre el virus.
«En este momento, hemos visto casos particularmente preocupantes de discriminación dirigidos a las comunidades asiáticas, particularmente a la comunidad china», dijo de Blasio. «Esto es inaceptable.»
«Hemos hablado abierta y honestamente sobre el hecho de que muchos crímenes de odio no se denuncian», dijo.
«Les ruego a todos que les digan a los miembros de sus comunidades que si son víctimas de un crimen de odio, deben informarlo a la policía de Nueva York para que podamos actuar en consecuencia y poder encontrar a los autores y habrá consecuencias para que podamos evitar que se lo hagan a otras personas», agregó el alcalde.