Por Roberto Veras
En la actualidad existe una preocupación en el mundo sobre el Coronavirus, mejor conocido como COVID-19, que se ha convertido en pandemia. Todos los gobiernos están haciendo esfuerzos concentrados para mantenernos a salvo. Podemos hacer nuestras partes individualmente, para ayudar y ayudarnos.
Aunque cualquiera puede contraer coronavirus, somos nosotros, específicamente aquellos de 60 años o más, quienes tenemos más probabilidades de enfermarnos gravemente. Si tiene afecciones colaterales como enfermedades cardíacas, diabetes o enfermedades pulmonares, deberá tener mucho más cuidado.
Después de todo, nuestra generación se considera extra-resistente. ¿No somos la generación que sobrevivió al agua potable de un grifo y automóviles sin cinturones de seguridad? Pensar en todos los gérmenes a los que estuvimos expuestos mientras jugamos en el lodo cavando lombrices de tierra y comimos alimentos que cayeron al suelo y estábamos bien.
Es importante recordar que a esta enfermedad no le importa la edad que parezca y se sienta. Aquí en la República Dominicana, donde vivo, ha habido más de 80 casos de coronavirus y han muerto más de tres personas. Las escuelas en nuestra área han sido cerradas. Se ha ordenado por decreto a bares y restaurantes que cierren sus puertas para evitar el contacto personal. Ayer, el presidente Medina decretó un toque de queda de 8:00 de la noche hasta la 6:00 de la mañana.
«Reconocemos que el aislamiento social de más de 10 millones de dominicanos induce a la ansiedad», Pero, «tenemos que enfrentar este momento, apoyarnos y tomar las medidas que creemos son acordes con la necesidad de proteger a los dominicanos más vulnerables».
Entonces, es hora de comenzar a tomar esto en serio, mi esposa tiene 50 años y cumpliré 58, así que estoy prestando atención a todas las pautas. Permítanme ser claro, no soy un profesional médico, pero compartiré algunas de mis investigaciones sobre precauciones específicas que se recomienda a los adultos mayores que tomen para proteger su salud:
Es importante lavarnos las manos correctamente.
Lávese bien las manos y las muñecas.
Aplicar y enjabonar completamente.
Frote sus manos por un mínimo de 20 segundos.
Enjuaga bien tus manos.
Usa la toalla para cerrar el grifo.
Evite tocarse la cara y las superficies que se tocan con frecuencia en lugares públicos: interruptores de luz, botones de elevadores, manubrios de puertas, pasamanos, apretones de manos con personas. Use un pañuelo de papel higiénico o la manga para cubrirse la mano si debe tocar algo.
Además de estas precauciones, si siente síntomas como:
* Dificultad para respirar o falta de aliento
* Dolor o presión persistentes en el pecho.
* Nueva confusión o incapacidad para despertar
* Labios o cara azulados
Si siente que está desarrollando estos síntomas, quédese en casa y llame a su médico. Asegúrese de informarles que tiene o puede tener coronavirus (COVID-19) para que puedan proteger a otros de enfermarse.