SANTO DOMINGO, RD.- Empresas privadas, instituciones del Estado y otras entidades de la República Dominicana han anunciado en las últimas horas donaciones por casi RD$400 millones para enfrentar el coronavirus y la COVID-19 en la República Dominicana.
La Fundación Corripio acaba de donar RD$50 millones.
El Centro Financiero BHD León RD$50 millones.
MAPFRE 28 millones
El Banco Central donó RD$2 millones al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y $2,300.000 al Hospital General Plaza de la Salud (HGPS).
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) donó un nuevo termociclador, 2,000 kits de detección RT-PCR en tiempo real del nuevo coronavirus COVID-19 y otros materiales necesarios para la toma de muestras, equipos éstos que tienen un valor de mercado de unos 100,000 euros (unos RD$5.9 millones). La donación que fue gestionada por el Viceministerio de Energía Nuclear, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), incluye una microcentrífuga, un escáner de criotubos para los bastidores completos y tres cabinas de seguridad para realización de pruebas.
La Fundación PepsiCola anunció una estrategia regional de ayuda de emergencia para Latinoamérica, la cual incluye una donación de US$ 6.5 millones para apoyar el acceso a alimentos nutritivos para comunidades vulnerables en 12 países.
Entre los países se incluye a la República Dominicana, México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Guatemala).
El Club Rotario Santo Domingo MIRADOR hizo una primera entrega de material necesario para la elaboración de 900 máscaras con el fin de ser donadas a personal médico de hospitales en el país.
El diseño y fabricación de las mismas está a cargo estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con la colaboración del ingeniero Martín Rodríguez Amiama, siguiendo lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.