Hasta el momento no han dado a conocer sobre los actos fúnebres del religioso.
Por EDWARD FERNÁNDEZ / JUAN CRUZ TRIFFOLIO
SANTO DOMINGO, RD.- Falleció este miércoles en Santiago monseñor Pedro Vinicio Disla Almánzar, quien dedicó gran parte de su ministerio a la formación de sacerdotes.
Su deceso se produjo producto de problemas de salud.
La Arquidiócesis de Santiago informó que el deceso de monseñor Disla se produjo en el seminario San Pio X, del municipio de Licey al Media, de esta provincia.
Hasta el momento no han dado a conocer sobre los actos fúnebres del religioso, quien tenía 85 años a la hora de su muerte.
Mons. Pedro Vinicio Disla Almánzar nació en San José de Conuco, Salcedo (provincia Hermanas Mirabal), el 28 de noviembre de 1935.
Hijo de Sabas Disla y de Antonia Almánzar, creció en una familia donde el cultivo de la música y el gusto por la lectura y el teatro siempre estuvieron presentes.
Ingresó al Seminario Santo Tomás de Aquino el 27 de septiembre de 1950.
No obstante ser seminarista formó parte del Movimiento Clero Cultural, destacándose como un aguerrido antitrujillista.
Tanto por el conducta ejemplarizante como por capacidad intelectual y el contenido frecuente de sus sermones, Vinicio Disla Almazar, fuera de transmitir una gran paz, terminó ganándose el cariño y respeto de toda la feligresía católica de la región.
Fue director de los dos principales seminarios del país.
Formó parte del equipo fundador de la prestigiosa y edificante revista Amigo del Hogar donde con frecuencia publicaba artículos vinculados con la familia y al fe católica.
A través de un programa mañanero, El Despertar, difundido durante muchos años a través de Radio Amistad, en Licey al Medio, de 6:00 a 630 de cada día, desarrolló una amplia jornada de formación evangélica relacionándola con la realidad nacional.
Promovió y presidió el inolvidable movimiento de la juventud conocido como la JAO (Juventud, Acción y Organización) que generó todo un proceso de formación de organizaciones juveniles guiadas por los principios cristianos, fundamentalmente en la región cibaeña.
Por su labor educativa y evangelizadora Vinicio Disla Almánzar fue reconocido con la entrega de un galardón honoris y causa en humanidades por las autoridades de la Universidad Católica Madre y Maestra.
De este distinguido hijo de Salcedo, San Jose de Conuco, se recuerda sus esfuerzo en la fundación del denominado Movimiento Familiar Cristiano.