SANTO DOMINGO, RD.- En República Dominicana se han registrado 128 casos nuevos de personas contagiadas con coronavirus y otros 12 muertos, con los que suman 98 los que han perecido a causa de COVID-19, informó este martes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
En su acostumbrada rueda de prensa virtual sobre la situación del coronavirus, el funcionario indicó que con estos nuevos casos suman mil 956 personas con COVID-19 en el país, de los cuales mil 481 están en aislamiento domiciliario y 228 en aislamiento hospitalario. Asimismo, 36 se han recuperado y han sido dados de alta médica.
Reveló que el 66% de los casos confirmados corresponde a la provincia Santo Domingo, 12% a Santiago, 7% a la provincia Duarte y 6% a La Vega.
Las únicas provincias en las que no se han registrado casos de COVID-19 son Elías Piña y San José de Ocoa.
Indicó que 3,864 personas a las que se les realizó la prueba fueron descartadas.
Dijo que el 55% de los contagiados corresponde a hombres.
Explicó que, hasta el momento, hay 55 casos de personal sanitario infectados por coronavirus, el 44% de los cuales tiene entre 30 y 39 años.
Dominicana residente en Italia fue dada de alta
Sánchez Cárdenas informó que fue dada de alta del hospital Ramón de Lara la señora Oraida Herrera Díaz, la dominicana residente en Italia que vino al país el pasado mes de febrero y que posteriormente presentó los síntomas de coronavirus.
Pide uso mascarillas
El Ministro llamó al uso masivo de mascarillas para evitar el contagio y reconoció la falta de recursos humanos en los hospitales del país para atender a los pacientes de COVID-19.
Explicó que muchos hospitales están dejando en manos de médicos residentes la situación del COVID-19, “y eso ha debilitado la capacidad y resolución de buena parte de esos centros”.
De otro lado, Sánchez Cárdenas denunció que varias empresas han incurrido en la venta irregular de pruebas rápidas para detectar el coronavirus, cuyo precio oscila entre los 45 y 800 dólares.
Denuncia “ilegalidad” pruebas rápidas
“Eso es una ilegalidad que el Ministerio de Salud Pública no va a permitir, todo producto importado necesita un registro sanitario salvo en los casos especificados y necesita una aprobación de la dirección general de medicamentos para su circulación en el o una aprobación expresa de este ministerio”, advirtió.
En ese sentido, llamó a la población a denunciar y a presentar las quejas ante Salud Pública para detener esa práctica.
“Estaremos dispersando varios operativos para detener la venta ilegal de esas pruebas rápidas en los establecimientos no autorizados”, declaró.
Pide separación presos La Victoria
El Ministro llamó a las autoridades involucradas con la seguridad ciudadana a que coordinen la separación de los presos en la cárcel La Victoria, donde se han detectado cuatro casos positivos del coronavirus.
“Debemos producir la separación urgente de los reclusos que están sintomáticos y de aquellos que no lo están, sobre todo, en el llamado Alaska”, precisó.
Dijo que es urgente que se realice la separación de los presos con síntomas, por lo que hoy continuarán los operativos de higienización en la cárcel más sobrepoblada del país.
Análisis comparativo
En la rueda de prensa del lunes 6 de abril el Ministro de Salud reportó que se habían registrado 83 casos nuevos y 4 nuevas defunciones.
Este martes 7 de abril su reporte es de 12 muertos y 128 casos nuevos.