Por Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Un juez de la Corte Suprema Estatal en El Bronx, negó ayer miércoles la libertad humanitaria al pastor dominicano Víctor Mateo, de 63 años de edad y en riesgo de contagiarse con el coronavirus en la cárcel de Rikers Island en Queens, donde está recluido.
Mateo, enloqueció e interceptó a su esposa Noelia Mateo en octubre de 2019, chocándola con su vehículo y cuando ella cayó la arrastró a la calle y frente a los nietos y numerosos vecinos, la mató a machetazos, en uno de los crímenes más brutales de violencia doméstica del año pasado.
El pastor, quiera el líder de la iglesia Redeemer Church, huyó a Pensilvania, escondiéndose donde familiares, y allí fue capturado por oficiales del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshalls) y detectives de ese estado y Nueva York.
Luego fue traído a El Bronx, donde es acusado de varios cargos por asesinato en primer grado y posesión criminal de un arma, que era el machete.
Mateo, formaba parte de un grupo de 18 presos de la prisión de Rikers Island, de los cuales, el juez Martin Marcos liberó tres.
El hijo de Mateo, Kennet Grand, abrió una campaña en su cuenta Instagram @ken_grand, denominada @Bronxdefenders, criticando la decisión del magistrado de no soltar a su padre, añadiendo que en medio del pánico que vive la familia por la propagación de la pandemia, el juez Marcos, le negó la libertad a su papá.
También dijo que no fue informado sobre la moción sometida a la corte para pedir la libertad del pastor que de ser hallado culpable enfrenta cadena perpetua.
El crimen ocurrió en la avenida Ellsworth, del vecindario Throgs Neck, la mañana del jueves 7 de octubre 2019 en la mañana.
La familia de la víctima que era de rigen boricua, dijeron que el pastor llevaba años abusándola y maltratándola, hasta asesinarla, por lo que ella decidió romper la relación.
A principios de esta semana, los defensores públicos celebraron una audiencia de siete horas a través de Skype ante el juez para pedirle la liberación de los 18 reclusos vulnerables al COVID-19.
El hijo de Mateo calificó como una “vergüenza” la negativa del juez.
«Sin mencionar el hecho de que toda mi familia está asustada y vive un infierno mientras lidia con esta pandemia», expresó.
Docenas de presidiarios y guardias de corrección han sido contagiados con el coronavirus en Rikers Island, una de las prisiones con mayor población de reos en Estados Unidos, que se estima en 10,000 internos.