Danilo erró, no hay estadísticas oficiales sobre muertos dominicanos por COVID-19 en Nueva York

0
121
El presidente Danilo Medina, al parecer mal asesorado, erró sobre los dominicanos muertos por COVID-19 ya que hasta ahora, no hay estadísticas oficiales sobre fallecimientos en Nueva York por nacionalidades. (Fuente externa).

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El presidente Danilo Medina erró en su discurso de ayer viernes sobre las estadísticas de muertos dominicanos en Nueva York, ya que todavía las autoridades, el alcalde y el gobernador, no han ofrecido los datos oficiales por nacionalidades aunque los líderes políticos dominicanos, entre ellos el congresista Adriano Espaillat, han solicitado que el Departamento de Salud, ofrezca la cantidad de fallecidos, contagiados, en cuidados intensivos y recuperados por cada país, lo que todavía no se ha dado a conocer.

Se desconoce quien informó al mandatario sobre la supuesta cantidad de dominicanos y dominicanas muertos a causa del virus, pero la información del estadista entra en la especulación.

Prestigiosos médicos dominicanos como el doctor Rafael Lantigua, vice decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Columbia, han pedido a la ciudad que informe específicamente sobre las muertes y contagios por nacionalidades, ya que en las actas de defunción  emitidas por la Oficina del Médico Forense, es establece el origen nacional de los muertos.

El mismo pedido lo han hecho el congresista Adriano Espaillat y otros representantes y políticos y legislativos de la comunidad dominicana, quienes han dicho que cualquier número que se divulgue es especulativo,   hasta tanto las autoridades no den la información de los muertos por COVID-19.

Los especuladores, según Espaillat, se basan en una ecuación relacionada con la población dominicana en Nueva York, pero se dice que no necesariamente en las áreas donde hay más contagios, han muerto la mayor cantidad  de víctimas.

Danilo  dijo ayer viernes que la elevada cantidad de muertos que reporta Nueva York por COVID-19, es una cifra que también afecta a los dominicanos, ya que en esta ciudad se concentra un gran número de sus conciudadanos.

“Al día de hoy han muerto 11,477 personas en la ciudad de Nueva York, de los cuales el 34 % son latinos, lo que equivale a decir que han muerto por lo menos 3,902 personas de origen latino y si los dominicanos somos la mayoría de ese porcentaje, eso nos hace pensar que varios cientos de dominicanos han perdido la vida en la ciudad Nueva York”, dijo el estadista.

La mayoría de los dominicanos se concentran en el Alto Manhattan y el sur de El Bronx, áreas donde ya el pico de contagios y muertes llegó a su pico y según  el congresista Espaillat, la mayor cantidad de positivos y muertos, se cifran hasta ahora en la zona de Parkchester en El Bronx, con residentes de mayoría boricua y afroamericana.

Medina dijo que esta semana sostuvo una conversación con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien le confirmó que el 34% de los fallecidos en la ciudad son latinos.

El presidente dijo que de los latinos, que son la mayoría de la población inmigrante de Nueva York,  los dominicanos son  los más vulnerables, pero no reveló que hace o no está haciendo su Gobierno parea correr a sus compatriotas en Nueva York.

“Aquí no caben competiciones. Todas las naciones de la tierra estamos enfrentando al mismo enemigo. Este virus no entiende de fronteras y mientras haya un núcleo activo en alguna parte del mundo todos tendremos que estar alerta”, añadió el presidente.

Pero nadie ha entendido la  comparación que hizo el mandatario entre  la situación de República Dominicana, con la de Nueva York, diciendo que el país caribeño y la Gran Manzana tuvieron su primer caso de COVID-19 el mismo día, basarse en ninguna estadística oficial.

Después de exponer los números, que muchos en Nueva York, creen son manipulados por las autoridades ya que no incluyen los que se mueren en sus casas ni en los hogares de ancianos, Danilo envió condolencias a las familias de los muertos dominicanos, pero no dijo qué está haciendo para  ayudar a los deudos, aunque sean con  la repatriación de las cenizas a la República Dominicana, ya que los cadáveres de los fallecidos por COVID-19, tienen  que ser cremados.