El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) pronostica se perderán de 400 mil a 600 mil empleos

0
97

SANTO DOMINGO.- Ante los efectos de la crisis sanitaria en la economía dominicana, el Gobierno tendrá que reasignar las partidas de recursos a los distintos ministerios a través de una modificación del presupuesto de este año.

Así lo consideró Ernesto Selman, vicepresidente Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), quien presentó un informe en el que propone que se reasigne el presupuesto de las instituciones para aumentar las partidas a Salud Pública en un 30% y Agricultura en 13%.

Este planteamiento contempla la reducción de 30.3% al Ministerio de Obras Públicas, 20. 8 % a la Cámara de Diputados, 19.5%, al Poder Legislativo, 17.2% al Ministerio de Relaciones Exterior, 16.8% al Senado de la República y 15.2% al Ministerio de la Juventud.

También propone otras reasignaciones de cantidades más reducidas, que van desde 2.3% hasta 0.8%, para los ministerio de Medio Ambiente, Deportes y Hacienda y otros.
En total, estas reasignaciones sumarían el 5 % del presupuesto actual.

Por otro lado, el Centro de Estudios Económicos considera que el país tendrá la necesidad bruta de financiamiento entre 5,341 millones de dólares, adicionales a los 3,046 millones de dólares ya emitidos en deuda hasta febrero pasado. Esto será necesario para atender la crisis e implicará incrementar el riesgo de insostenibilidad fiscal, indicó Selman.

Caídas proyectadas
En una conferencia virtual, el economista señala que el Producto Interno Bruto se contraerá alrededor de -10 % a -12 %. El sector turismo podría caer en un -60%, la construcción se desplomará -16 % y la manufactura de zonas francas en un -14.5 % para el cierre de este año.

Desempleo

En cuanto al empleo, Crees proyecta una reducción de 400,000 a 600,000 puestos de trabajo este año, lo que subirá la tasa de desempleo alrededor del 20% para este año, situación que afectará especialmente a los sectores de restaurantes, bares y hoteles, así como a la construcción y a las zonas francas y otros.

CREE realizó estas proyecciones tomando en cuenta tres escenarios: uno de riesgo, en el que se presentan nuevos brotes de la enfermedad cuando ya se supere esta primera oleada de contagios; otro de base, que implica cierta normalización de la situación en los próximos 90 días, y un escenario con reformas, en el que la pandemia se resuelve más rápido de lo esperado y se aplican reformas.