Congresista Adriano Espaillat encabeza la delegación legislativa de Nueva York y líderes de derechos civiles para demandar representación latina en la Comisión Independiente de Redistribución de Distritos de Nueva York

0
121
Adriano Espaillat

La Comisión de Redistribución de Distritos debería reflejar la diversidad de Nueva York e incluir a todas las comunidades

NEW YORK, NY – En una carta al Senado del Estado de Nueva York y a la Asamblea del Estado de Nueva York, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) y los miembros de la delegación legislativa de Nueva York expresaron sus graves preocupaciones con respecto a la falta de representación latina en la recién creada Comisión Independiente de Redistribución de Distritos del estado. La carta cuenta con el apoyo de varios grupos de derechos civiles y pide que la Comisión refleje más la representación latina del estado.

«Las comunidades latinas tienen una presencia significativa en todo Nueva York y representan más de 3.7 millones de residentes en el estado», dijo el Rep. Adriano Espaillat (NY-13). “En la ciudad de Nueva York, los latinos representan casi el 30 por ciento de la población de la ciudad y juegan un papel prominente en las elecciones locales, estatales y nacionales. Aunque todavía están subrepresentados en todos los niveles de gobierno en Nueva York, los latinos tenían el 10 por ciento de los escaños legislativos estatales y los escaños del Congreso en 2018. Está claro que los neoyorquinos latinos están dando forma al tejido político, económico y social de nuestro estado, y es más importante que nunca que nuestras comunidades estén representadas y tengan un asiento en la Comisión recientemente creada que ayudará a dar forma al panorama político de nuestro futuro».

“Es imperativo que la recién creada Comisión Independiente de Redistribución de Distritos de Nueva York refleje la rica diversidad multiétnica de Nueva York. En la medida en que uno de cada cinco neoyorquinos es latino, los principios de equidad, justicia e inclusión justifican la representación latina en la comisión”, dijo Juan Cartagena, presidente y asesor general de LatinoJustice PRLDEF. «LatinoJustice y sus socios monitorearán de cerca el nombramiento de los últimos dos miembros de la Comisión».

«Los dominicanos constituyen una parte importante de la población latina del estado de Nueva York, casi un millón, y es imperativo que se nos proporcione un asiento en la mesa cuando este proceso democrático esencial se esté llevando a cabo», dijo Eddie Cuesta, director ejecutivo nacional de Dominicanos USA. «Estamos orgullosos de unirnos a la Delegación Legislativa de Nueva York, LatinoJustice PRLDEF y el Fondo Educativo NALEO para abogar por una representación justa y equitativa de la comunidad latina en la Comisión Independiente de Redistribución de Distritos del Estado de Nueva York. Esperamos que uno o más de los candidatos latinos altamente calificados que recomendamos recientemente sean nombrados en la Comisión».

«Como el segundo grupo de población más grande del estado, los latinos de Nueva York merecen una representación justa en la recién formada Comisión Independiente de Redistribución de Distritos», dijo Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO). “No hay escasez de latinos calificados para servir en la Comisión, y recientemente el Fondo Educativo NALEO se unió a LatinoJustice PRLDF y Dominicanos USA para identificar cinco posibles candidatos; sabemos que hay muchos más también. Los 3.7 millones de neoyorquinos latinos no deberían quedar excluidos de un proceso que influye en todos los aspectos de su vida cotidiana”.