Leonel Fernández promete apoyar sector agropecuario para garantizar seguridad alimentaria del país

0
71

SANTO DOMINGO, RD.- El ex presidente Leonel Fernández, quien aspira a la presidencia de la República por el partido Fuerza del Pueblo, anunció hoy un conjunto de propuestas en defensa de los productores nacionales, apoyo al sector industrial, promoción de los productos nacionales y otras iniciativas, como parte de su visión del gobierno de cara a las próximas elecciones.

Al participar en “La visión de los candidatos 2020”, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Fernández prometió apoyar al sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria de la población, a través de financiamiento e investigaciones necesarias y la siembra de especie con mayor productividad.

Indicó que para que el país pueda mejorar su competitividad e incrementar sus exportaciones, implementarán tres iniciativas fundamentales.

Citó que la primera consistirá en la vinculación de la política industrial con la política comercial, con el propósito de promover el crecimiento y desarrollo de de las industrias; en segundo lugar, el fortalecimiento del Banco Nacional de las Exportaciones; tercero, fortalecer el sistema de ventanilla única, y por último, modernizar y actualizar los puertos y aeropuertos del país.

De igual forma, Fernández dijo que para reactivar la economía, pretende aplicar una política expansiva del gasto público orientada a la construcción y reparación de viviendas de bajo costo, acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, drenaje pluvial, canales de riesgos y pozos pluviales.

También dijo que mejorarán el sistema de alerta temprana para detectar posibles prácticas comerciales desleales en las importaciones, en coordinación con la Dirección General de Aduanas.

Además, prometió simplificar los procedimientos de presentación de solicitudes de investigación de parte del sector productivo nacional, y dijo que se contará con canales abiertos para consultas periódicas a los fines de observar el comportamiento de los productos que eventualmente podrían ser objetivos de aumento súbito de importación.

Sostuvo que crearán una institución encargada de desarrollar la economía circular que será dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo central será promover políticas públicas orientadas a incentivar “las nueve r, es decir, repensar, reutilizar, reparar, restaurar, remanofacturar, reducir, reproponer, reciclar y recuperar productos desechables”.

Resaltó que aprovecharán, mediante alianza público-privada, los residuos sólidos urbanos para la producción de energía, lo que a su juicio permitirá la eliminación de los contaminantes del vertedero que rodean las ciudades.