SANTO DOMINGO, RD.- Con pocos pasajeros y de forma parcial se reanudó hoy el transporte en esta segunda fase de desescalada del estado de emergencia, bajo la condición de cumplir con las medidas de prevención contra la covid-19.
Esta mañana técnicos del Departamento de Transporte Público Urbano del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) inspeccionaban paradas para determinar si los transportistas cumplían con las reglas preventivas establecidas contra el coronavirus.
Paradas vacías
La parada de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), ubicada en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, que transporta pasajeros hacia la región norte estaba vacía, ya que su presidente Antonio Marte demanda del Gobierno unos 17 mil millones de pesos para tratar de recuperar parte del dinero que dejaron de percibir los choferes de ese sindicato con la medida de “Quédate en casa”.
Otras reanudan
Sin embargo, estaban operando las unidades de la ruta 27 de Febrero-UASD, de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), que preside Juan Hubieres, así como otras empresas del transporte público.
El Intrant verificó el cumplimiento de la medida de distanciamiento social, con la que se regula la capacidad de operación de los autobuses, donde las unidades de 51 pasajeros podrán transportar un máximo de 32 personas, incluido el chofer.
Caribe Tours también estaba operando pero de forma tímida por los pocos pasajeros que había.
Los minibuses de 30 pasajeros transportarán un máximo de 18 personas, incluido el conductor, y los microbuses de 15 pasajeros transportarán un máximo de 9 personas, también incluido el chofer.
Angélica Osoria, técnica del Departamento de Transporte Público Urbano del Intrant, quien esta mañana vigilaba la ruta del kilómetro 9 de la autopista Duarte, dijo que el que no cumpla con esas disposiciones será sancionado.
Por la falta de pasajeros las unidades estaban saliendo con la mitad de las personas que se ha establecido por el distanciamiento social.
Los microbuses, denominados voladoras, están montando un pasajero adelante y tres por asiento.
Esta mañana no habían empezado a operar las unidades de la parada del sur, en la avenida Duarte con 27 de Febrero, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), porque los choferes estaban a la espera de la decisión de los dirigentes del sindicato.
Esa estación también lucía totalmente desértica, por la falta de pasajeros.
En igual situación se encontraba la parada de Sichoem, que transporta a La Romana, donde se informó que sería a partir del lunes que reanudarían sus operaciones.
En tanto que la Asociación de Autobuses del Transporte Público de la Provincia La Altagracia (APTPRA) reanudó hoy su operación pero con pocos pasajeros, aunque sí están cumpliendo con una serie de medidas para evitar la propagación de la pandemia.
Las guaguas grandes montan un pasajero por asiento para mantener la distancia física.