7 millones 500 mil dominicanos están llamados a las urnas este domingo

0
137

SANTO DOMINGO, RD.- El domingo, aproximadamente 7.500.000 dominicanos están llamados a las urnas para escoger al próximo presidente de la República, así como a los 32 senadores y 190 diputados que componen el Congreso.

El antecedente de irregularidades en las elecciones municipales de febrero pasado, las restricciones a las acciones de campaña por causa de la pandemia, y cambios en la correlación de fuerzas políticas, son cuestiones que han marcado este proceso electoral.

¿En qué contexto político llega la República Dominicana a estos comicios? ¿Cómo se proyectan los resultados del mismo?

¿Qué se espera de la jornada electoral?

Freddy Angel Castro

Sobre las previsiones acerca del funcionamiento de la jornada electoral, Castro Díaz estimó que no se espera que surjan situaciones como la de las elecciones municipales de febrero pasado.

Expresó que República Dominicana abandonó el sistema automatizado de votación, por lo que el sufragio se hará manualmente. Es decir, no debe haber dificultades para que el escrutinio se desarrolle sin anormalidad.

También afirmó que se espera que no existan desórdenes en la jornada electoral, en lo que contribuirán los observadores de al menos tres organizaciones internacionales que han sido convocados. Esta opinión es compartida por la experta Dotel, quien, no obstante, resaltó algunas posiciones del partido de Gobierno.

“Llama la atención la actitud beligerante del actual presidente, Danilo Medina, principal figura del PLD, con declaraciones llamando a defender los votos a favor del candidato oficialista con valentía y no con una actitud cívica, con ello está mandando un mensaje a los miembros del PLD de que habría que jugarse la vida en esta elecciones cuando se supone vamos a un proceso democrático donde lo que decidirá serán los votos”, expresó Dotel.

“Es una actitud agresiva, a la defensiva, la que mantiene el partido oficialista; y ese discurso pudiera derivar en acciones violentas, aunque se espera que no ocurra”, agregó.